Economía

Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado

El índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan sorprendió en agosto al subir a 97.6 puntos, un máximo en 7 meses. El resultado superó las expectativas de una lectura de 94 puntos.
Agencias
18 agosto 2017 10:56 Última actualización 18 agosto 2017 12:53
centros comerciales en EU

centros comerciales en EU (Bloomberg)

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió sorpresivamente a 97.6 unidades en agosto, por arriba de las 94 esperadas y de las 93.4 reportadas en julio, que fue un mínimo nivel en ocho meses.

La confianza del consumidor estadounidense mejoró a comienzos de agosto y alcanzó su nivel más alto en siete meses, reflejando la confianza en el panorama para la economía y en las finanzas personales, en momentos en que los mercados bursátiles del país operan cerca de máximos históricos.

No obstante, está en duda si el optimismo se mantendrá durante las semanas remanentes de agosto tras los hechos de violencia racial en Charlottesville, Virginia, dijo Richard Curtin, economista jefe de sondeos al consumidor de la Universidad de Michigan.

Curtin afirmó que las repercusiones de Charlottesville y la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían pesar en lecturas subsecuentes.

"Las repercusiones probablemente reviertan la mejoría en las expectativas económicas registradas en todas las afiliaciones políticas a comienzos de agosto", comentó Curtin.

"Más aún, es más probable que las repercusiones por Charlottesville debiliten las expectativas económicas para los republicanos, dado que han disminuido las perspectivas para la agenda política económica de Trump", agregó.

El repunte en la lectura de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se debió al avance en el componente de expectativas, que subió a 89.0 desde 80.5 en julio.

El aumento de 8.5 puntos en las expectativas de los consumidores fue la mayor desde diciembre de 2011.

En tanto, la medición de condiciones actuales que mide la percepción de las finanzas por parte de los estadounidenses, cayó a 111.0 desde 113.4.

Con información de Reuters y Bloomberg

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