Confianza del consumidor de EU se debilita en junio por guerra comercial global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza del consumidor de EU se debilita en junio por guerra comercial global

COMPARTIR

···

Confianza del consumidor de EU se debilita en junio por guerra comercial global

Estados Unidos ha implementado aranceles de importación a una amplia gama de productos de diversos países, lo que ha generado preocupaciones acerca del impacto potencial en la economía del país.

Redacción
29/06/2018
Actualización 29/06/2018 - 11:38
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK.- El índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 98.2 puntos, por debajo de los 99 esperados por analistas.

"La confianza de los consumidores retrocedió a finales de junio para quedar escasamente arriba que la registrada en mayo a causa, en su mayor parte, a las preocupaciones acerca del impacto potencial de los aranceles en la economía doméstica", precisa el comunicado de la Universidad de Michigan.

La medida de las expectativas disminuyó a un mínimo de cinco meses de 86.3 del índice de condiciones actuales 89.1 de mayo, que mide las percepciones de los estadounidenses de sus finanzas; avanzó a 116.5, desde 111.8 en mayo.

Las expectativas de inflación anuales aumentaron al 3 por ciento, nivel más alto desde marzo de 2015, desde el 2.8 por ciento del mes anterior; la cifra preliminar fue 2.9 por ciento.

Si bien el sentimiento sigue siendo alto según los estándares históricos, con los encuestados todavía optimistas sobre el mercado de trabajo y los ingresos, existe incertidumbre sobre los aranceles de Estados Unidos sobre ciertas importaciones extranjeras y la amenaza de más.

La encuesta mostró que los hogares estadounidenses están preocupados por el efecto futuro de las tensiones comerciales sobre los precios y el ritmo del crecimiento económico en general.

El impacto potencial de los aranceles en la economía fue citado espontáneamente por uno de cada cuatro consumidores, y esto podría tener un efecto negativo.

El aumento en las expectativas de inflación se debió tanto a los crecientes costos de energía como al impacto de los aranceles sobre los bienes, según la encuesta. La perspectiva a largo plazo para los precios fue más moderada.

No obstante, los estadounidenses anticiparon una ganancia anual del 2.5 por ciento en sus ingresos, un aumento del 1.6 por ciento en mayo y el más alto desde 2008, según la Universidad de Michigan.

"Si bien los aranceles pueden tener un impacto directo en solo una porción muy pequeña del PBI general, el impacto negativo podría generalizarse rápidamente y producir un declive generalizado en la confianza y el optimismo del consumidor", dijo Richard Curtin, director de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.

"La encuesta de junio ofrece un vistazo a las posibles reacciones de los consumidores al aumento de los aranceles, y sugiere que el momento y el tamaño de la pérdida de confianza podrían ser rápidos y sustanciales", dijo.

Por lo que respecta al índice adelantado de las expectativas del consumidor, cayó 3.1 por ciento, de 89.1 puntos en mayo a 86.3 puntos en junio, señaló el documento.

Finalmente, el índice preliminar de las condiciones actuales subió 4.2 por ciento, de 111.8 puntos en mayo a 116.5 puntos en junio.

Con información de Reuters y Bloomberg.