Economía

Confianza del consumidor EU cae en diciembre

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 21 diciembre 2012 13:27

Reuters
 
Nueva York.- La confianza del consumidor estadounidense cayó en diciembre debido a preocupaciones por las negociaciones en curso para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarán a regir automáticamente en el 2013 a menos que el Congreso actúe para evitarlo, mostró un sondeo divulgado el 21 de diciembre.
 
La lectura final del índice sobre la confianza del consumidor de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan cayó a 72.9 desde 82.7 en noviembre, menos que el 74.7 esperado por los analistas.
 
También fue menor a la cifra preliminar para diciembre, de 74.5.
 
Las negociaciones para evitar el llamado "abismo fiscal" se descarrilaron el jueves cuando los legisladores republicanos no respaldaron un esfuerzo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que buscaba obtener concesiones del presidente Barack Obama.
 
Los economistas afirman que la economía estadounidense podría volver a caer en recesión el próximo año si se permite que los cambios entren completamente en efecto.
 
Un número récord de consumidores mencionaron en forma espontánea sus preocupaciones de que no se llegue a un acuerdo a fin de año, mostró el sondeo.
 
De los encuestados, un 27% dijo estar preocupado sobre mayores impuestos, más que el 26% de agosto del 2011 tras el debate por el techo de la deuda.
 
El barómetro sobre las condiciones económicas actuales cayó a 87.0 desde el 90.7 de noviembre, mientras que el indicador de expectativas del consumidor bajó a 63.8 desde 77.6.
 
Las expectativas de inflación para un año avanzaron a un 3.2% desde un 3.1%, mientras que el panorama inflacionario de entre 5 a 10 años subió a un 2.9% desde un 2.8%.