Economía

Confianza del consumidor en zona euro crece a mayor ritmo en 5 años

Las perspectivas en la eurozona sobre la situación económica general, el desempleo futuro y las expectativas de ahorro mejoraron, registrando el incremento mensual más fuerte desde abril de 2009.

BRUSELAS.- El optimismo en la economía de la zona euro mejoró más de lo esperado en marzo, cuando la confianza del consumidor europeo mostró el mayor incremento mensual en casi cinco años.

La mejora probablemente dará impulso a los funcionarios del Banco Central Europeo que han estado lidiando con débiles alzas de precios, pese a que los costos de endeudamiento se encuentran cerca de cero. El BCE se reúne el 3 de abril para fijar su tasa referencial.

Datos de la Comisión Europea muestran que la confianza en el bloque de 18 naciones subió a 102.4 desde el 101.2 de febrero, excediendo las expectativas del mercado que se ubicaban en 101.4.



Los datos significan que la confianza del consumidor ha mejorado fuertemente este año y ha superado un promedio a largo plazo por primera vez desde julio de 2011.

En marzo la confianza en Holanda subió 2.3, en España 2.2, en Italia 1.3 y en Francia en 0.7. En Alemania, la economía más sólida de Europa, mejoró 0.4. El aumento en la confianza del consumidor superó al sector de la industria.

La Comisión Europea dijo que el incremento en la confianza en los sectores de servicios y comercio minorista fue comparativamente modesto y que en las áreas de la industria y la construcción se mantuvo sin cambios respecto a febrero.

"El ánimo del consumidor fue particularmente optimista, registrando el incremento mensual más fuerte desde abril de 2009", dijo la Comisión Europea.

"Las perspectivas de los consumidores sobre la situación económica general y el nivel de desempleo futuros, así como sus expectativas de ahorro mejoraron fuertemente".

El desempleo del bloque sigue cercano a máximos de 12 por ciento; sin embargo, la creación de empleos en los últimos tres meses del año pasado aumentó por primera vez en casi tres años.

Aunque los planes de creación de empleos fueron revisados al alza en los sectores de comercio minorista y construcción, se mantuvieron virtualmente sin cambios en la industria y los servicios. Los precios de ventas previstos por los manufactureros, en contraste, declinaron en general.

El clima empresarial se mantuvo sin cambios en 0.39 en marzo, respecto al 0.36 en febrero, mostraron los datos. Analistas encuestados anticipaban una lectura de 0.40 en marzo.

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