Economía

Confianza del consumidor en zona euro crece a mayor ritmo en 5 años

Las perspectivas en la eurozona sobre la situación económica general, el desempleo futuro y las expectativas de ahorro mejoraron, registrando el incremento mensual más fuerte desde abril de 2009.
Reuters
28 marzo 2014 7:4 Última actualización 28 marzo 2014 7:23
[Frente al entorno de debilidad del consumo, las empresas anticipan sus ofertas para atraer a los compradores. / Bloomberg] 

la confianza en el bloque de 18 naciones subió a 102.4 desde el 101.2 de febrero, excediendo las expectativas del mercado que se ubicaban en 101.4. (Bloomberg)

BRUSELAS.- El optimismo en la economía de la zona euro mejoró más de lo esperado en marzo, cuando la confianza del consumidor europeo mostró el mayor incremento mensual en casi cinco años.

La mejora probablemente dará impulso a los funcionarios del Banco Central Europeo que han estado lidiando con débiles alzas de precios, pese a que los costos de endeudamiento se encuentran cerca de cero. El BCE se reúne el 3 de abril para fijar su tasa referencial.

Datos de la Comisión Europea muestran que la confianza en el bloque de 18 naciones subió a 102.4 desde el 101.2 de febrero, excediendo las expectativas del mercado que se ubicaban en 101.4.



Los datos significan que la confianza del consumidor ha mejorado fuertemente este año y ha superado un promedio a largo plazo por primera vez desde julio de 2011.

En marzo la confianza en Holanda subió 2.3, en España 2.2, en Italia 1.3 y en Francia en 0.7. En Alemania, la economía más sólida de Europa, mejoró 0.4. El aumento en la confianza del consumidor superó al sector de la industria.

La Comisión Europea dijo que el incremento en la confianza en los sectores de servicios y comercio minorista fue comparativamente modesto y que en las áreas de la industria y la construcción se mantuvo sin cambios respecto a febrero.

"El ánimo del consumidor fue particularmente optimista, registrando el incremento mensual más fuerte desde abril de 2009", dijo la Comisión Europea.

"Las perspectivas de los consumidores sobre la situación económica general y el nivel de desempleo futuros, así como sus expectativas de ahorro mejoraron fuertemente".

El desempleo del bloque sigue cercano a máximos de 12 por ciento; sin embargo, la creación de empleos en los últimos tres meses del año pasado aumentó por primera vez en casi tres años.

Aunque los planes de creación de empleos fueron revisados al alza en los sectores de comercio minorista y construcción, se mantuvieron virtualmente sin cambios en la industria y los servicios. Los precios de ventas previstos por los manufactureros, en contraste, declinaron en general.

El clima empresarial se mantuvo sin cambios en 0.39 en marzo, respecto al 0.36 en febrero, mostraron los datos. Analistas encuestados anticipaban una lectura de 0.40 en marzo.

Todas las notas ECONOMÍA
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre