Economía

Confianza del consumidor en México cae 1.2% en mayo

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 04 junio 2013 9:27

[Bloomberg] En su comparación mensual, de mayo a abril, el indicador disminuyó 0.55%. 


 
Notimex
 
En mayo pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en 95.2 puntos, nivel 1.2 % menor al registrado en igual mes de 2012, cuando fue de 96.3 puntos.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que esa disminución es consecuencia de retrocesos en 3 de los 5 indicadores parciales que integran este indicador, que es elaborado junto con el Banco de México (Banxico).
 
Con cifras desestacionalizadas, refiere que el ICC disminuyó 0.55 % en mayo pasado comparado con abril previo, debido a la baja en sus 5 componentes.
 
En su reporte, el organismo detalla que el componente relacionado con la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual respecto a la de hace un año fue de 95.5 puntos en mayo pasado, un avance de 0.6% con relación a igual mes de 2012.
 
En cuanto al indicador referente a la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses sobre la actual, indica que éste se redujo 1.8% anual, al ubicarse en 99.4 puntos.
 
Precisa que el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día con la que prevaleció hace 12 meses se situó en mayo de 2013 en 96.9 puntos, lo que representó una variación de 2.3% con relación a los 94.7 puntos reportados en el mismo mes del año pasado.
 
Sobre el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual, el Inegi menciona que éste se ubicó en 101.3 puntos, nivel superior en 0.2 % anual, en el lapso de referencia.
 
Respecto al componente que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos), indica que éste registró un nivel de 82.6 puntos, una baja anual de 7.5% al compararse con los 89.3 puntos de mayo de 2012.
 
Con series desestacionalizadas, menciona que el indicador sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual bajó 1.74% respecto al mes de abril previo.
 
A su vez, anota, el que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año disminuyó 0.30%, en tanto que el que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual se redujo 1.66%.
 
Indica que el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, con relación a las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables retrocedió 0.16%.
 
A su vez, agrega el Inegi, el componente sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 1.62%, que aunque no muestra un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE