Economía

Confianza del consumidor en EU crece en diciembre

01 febrero 2014 9:7 Última actualización 06 diciembre 2013 9:57

[La confianza subió en los hogares con ingresos menores a 75 mil dólares anuales. / Reuters] 


 
Reuters
 
 
En los primeros días de diciembre, la confianza del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza gracias a una mejora en el mercado laboral y al avance del PIB durante el tercer trimestre del año.
 
La lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan saltó a 82.5 en diciembre, desde una lectura final de 75.1 en noviembre, superando el estimado de 76 que pronosticaron analistas. Este número es el más alto del índice desde julio.
 
"Todo el avance registrado fue entre hogares con ingresos menores a 75 mil dólares anuales. Por su parte, los hogares con un ingreso más alto no mostraron incremento respecto a la lectura del mes pasado", informó a través de un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.
 
 
"Casi toda la mejoría se concentró en el panorama económico para el año que viene y en cómo los consumidores juzgan las condiciones de compras", agregó.
 
 
La medición sobre condiciones económicas actuales saltó a 97.9 desde 88.0 en noviembre y superó la estimación de los economistas de una lectura de 90.0.
 
 
En tanto, el indicador de expectativas del consumidor subió a 72.7 desde 66.8 y por sobre el 68 proyectado.
 
 
El índice de condiciones actuales registró su más alto nivel desde julio, mientras que el índice de expectativas del consumidor registró su mejor lectura desde agosto.
 
 
Además, las expectativas de inflación a un año subieron  de 2.9 a 3 por ciento, mientras que las expectativas de inflación para entre cinco y diez años bajaron de 2.9 a 2.8 por ciento.