Economía

Confianza del consumidor EU, en su nivel más alto en 17 años

La mejora en la confianza de los hogares de 129.5 puntos ayudará a apuntalar el gasto de los hogares, la mayor parte de la economía, este trimestre.
Bloomberg
28 noviembre 2017 11:27 Última actualización 28 noviembre 2017 11:38
Consumidor (shutterstock)

Consumidor (shutterstock)

La confianza del consumidor estadounidense mejoró inesperadamente en noviembre a un nuevo máximo de 17 años, una señal de que los estadounidenses están cada vez más seguros sobre la economía y el mercado laboral.

De acuerdo con las cifras publicadas este martes por el Conference Board, entidad con sede en Nueva York, el índice de confianza aumentó a 129.5 puntos, sobre un estimado de 124 puntos, el más alto desde noviembre de 2000, desde la lectura revisada de 126.2 en octubre.

La medida de las actuales condiciones mejoró a 153.9 puntos, la más alta desde junio de 2001, desde 152 puntos. La medida de las expectativas del consumidor avanzó a 113.3 puntos, la lectura más alta desde septiembre de 2000, desde 109 puntos clave

El aumento en la medición de las expectativas del Conference Board indica que los consumidores están cada vez más optimistas sobre las perspectivas de la economía y las perspectivas de empleo. La mejora en la confianza de los hogares ayudará a apuntalar el gasto de los hogares, la mayor parte de la economía, este trimestre.


La proporción de encuestados que actualmente considera que los empleos son abundantes subió a un máximo de 16 años, mientras que la parte que espera que más empleos estén disponibles dentro de seis meses fue la más alta en ocho meses.

El informe mensual de empleos que se conocerá la próxima semana se estima que mostrará que las contrataciones siguieron avanzando a un ritmo saludable en noviembre.

En una señal de que una mayor confianza hará que la temporada de compras navideñas sea sólida, una mayor proporción de encuestados indicó que planeaba aumentar las compras de electrodomésticos y artículos costosos, así como más intenciones de tomarse vacaciones.

Opiniones de economistas

"Los consumidores están entrando en la temporada festiva con muy buen ánimo y prevén que la economía se expandirá a un ritmo saludable en los primeros meses de 2018", dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board, en un comunicado.

Otros detalles

El 22.4 por ciento de los consumidores dijeron que esperan mejores condiciones empresariales en los próximos seis meses, frente al 22.1 por ciento en octubre.

La proporción de hogares que esperan que los ingresos aumenten en los próximos seis meses cambió poco en 20.1 por ciento, frente al 20.3 por ciento.

La proporción de quienes dijeron que habrá más empleos disponibles en los próximos meses aumentó a 22.6 por ciento desde 18.7 por ciento