Economía

Confianza del consumidor de zona euro decepciona en noviembre


 
Reuters
 

La confianza de los consumidores en la zona euro empeoró inesperadamente en noviembre, informó la Comisión Europea, los últimos datos que subrayan la endeble recuperación económica del bloque.
 

La confianza en los 17 países que usan el euro como moneda se debilitó a -15.4 puntos, un freno para una serie de alzas que comenzó a fines de 2012, cuando el bloque comenzó a mostrar señales de vida después que una crisis doble de la banca y de endeudamiento público casi lo destruyó.
 

Economistas preveían una mejora de la confianza del consumidor a -14.0 puntos en noviembre después de avanzar a -14.5 puntos en octubre, y luego de -14.9 puntos en septiembre.
 

En toda la Unión Europea, la confianza también empeoró a -12.4 puntos después de -11.7 en octubre.
 

Los datos llegaron horas después de que sondeos empresariales mostraran que las compañías en la zona euro crecieron a un ritmo más lento, mientras que la actividad se contrajo en Francia, la segunda mayor economía en la zona euro.
 

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de Markit para la zona euro, que combina datos de los sectores de manufactura y servicios y es considerado una buena guía para el crecimiento, retrocedió a 51.5 desde 51.9 el mes pasado, por debajo de pronósticos.
 

La zona euro salió de una recesión en el segundo trimestre debido a un crecimiento más fuerte en Alemania y Francia, con un moderado crecimiento de 0.3 por ciento frente al trimestre anterior, pero sólo se expandió a un ritmo de 0.1 por ciento en el tercer trimestre, mostraron datos este mes.
 

La actividad económica de la zona euro crecería apenas 1 por ciento el año próximo después de contraerse 0.4 por ciento en todo 2013, dijo esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 

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