Economía

Confianza del consumidor de GB sufre su mayor caída desde 1990 tras Brexit

Los consumidores británicos fueron más pesimistas sobre su futuro económico para los siguientes 12 meses y llevaron el nivel de su confianza a su mayor caída desde el gobierno de Margaret Thatcher.
Reuters
28 julio 2016 19:49 Última actualización 29 julio 2016 16:10
Confianza del consumidor de GB (Bloomberg)

Confianza del consumidor de GB (Bloomberg)

LONDRES.- La confianza de los consumidores británicos sufrió su peor desplome en más de 26 años, después de que el mes pasado los votantes decidieron abandonar la Unión Europea, debido a que se han vuelto cada vez más pesimista respecto al panorama económico.

La firma de investigación de mercado GfK dijo que su medición de la confianza del consumidor se hundió a menos 12 desde menos 1 de junio, su mayor baja desde marzo de 1990, cuando Margaret Thatcher era primera ministra y los británicos vieron las tasas de interés escalar hasta niveles de 15 por ciento.

En contraste, el Banco de Inglaterra (BoE) probablemente recorte sus tasas a un nuevo mínimo histórico de 0.25 por ciento la próxima semana, según economistas que dicen que el desplome de la confianza de los consumidores y las empresas luego de la votación del 23 de junio llevará a los funcionarios a tomar medidas.

El sondeo de GfK fue peor que todas las estimaciones de una encuesta de la agencia Reuters que sugirió que la confianza del consumidor repuntaría desde una cifra de menos 9, registrada en una versión especial de su consulta posterior al Brexit que fue publicada hace tres semanas.

La cifra negativa en 12 puntos fue la más baja desde fines del 2013 y fue un poco peor que el promedio de largo plazo de menos 9. Sin embargo, el pesimismo sobre el panorama de la economía para los próximos 12 meses alcanzó su nivel más alto desde abril del 2012, cuando Reino Unido estaba al borde de la recesión.

"Hemos visto una caída muy significativa de la confianza, como es claro por la baja en cada una de nuestras mediciones clave", dijo Joe Staton, jefe de dinámicas de mercado de GfK.

"Su trayectoria futura depende de si entramos a un nuevo período de incertidumbre económica dañina o si se restaura la confianza al adoptar una postura positiva ante la negociación de un nuevo acuerdo para el Reino Unido", agregó.

El jueves, un indicador separado de confianza del consumidor también mostró una fuerte caída, tocando su menor nivel en tres años