Economía

Confianza del consumidor cae por tercer mes consecutivo

La perspectiva que los hogares tienen sobre la situación económica del país para el próximo año destacó como el elemento que más mermó el sentimiento de confianza de este sector en abril, según datos del Inegi.
Thamara Martínez
06 mayo 2016 9:51 Última actualización 06 mayo 2016 10:4
Acumuló el consumo privado al tercer trimestre de es año. El PIB avanzó 2.5% en igual periodo. (Cuartoscuro)

En abril el retroceso del indicador fue de 0.1 por ciento. (Cuartoscuro)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) apuntó en abril su tercera caída de forma consecutiva, al retroceder 2.4 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

En comparación con el mes previo, la confianza de los consumidores también se mostró deprimida, hilando de igual forma un trimestre con variaciones en terreno negativo.

En abril el retroceso del indicador fue de 0.1 por ciento. La perspectiva que los hogares tienen sobre la situación económica del país para el próximo año, destacó como el elemento que más mermó el sentimiento de confianza de este sector.


Frente al ejercicio del año pasado este renglón perdió 6.2 por ciento, la mayor baja entre los componentes del índice en el mes de referencia.

Además, abril representó el décimo mes en que este rubro apuntó caídas en el comparativo anual.

De igual forma, la situación económica que los consumidores prevén para sus propios hogares, se vio afectada con un descenso de 2.7 por ciento, acumulando ocho meses en esta tendencia.

No obstante, la situación económica actual tanto de los hogares como del país en general, también fueron reprobadas por la opinión de los consumidores.

Por el contrario, las posibilidades en este momento de que alguno de los integrantes del hogar pueda adquirir bienes durables se incrementaron 1.9 por ciento, luego de que en marzo este rubro rompiera la racha de casi año y medio de crecimiento constante.

En cuanto al desempeño de otros factores complementarios contemplados en la estimación del ICC, las expectativas que los hogares tienen sobre el comportamiento a futuro de la situación económica personal, del nivel de precios de la economía y de la condición del empleo en el país, fueron las más afectadas.

Empero, otros puntos como las posibilidades de ahorrar que los hogares declaran tener actualmente, registraron una importante expansión de 14.7 por ciento, así como los planes en el hogar de comprar, construir o remodelar una vivienda, índice que avanzó 7.5 por ciento.

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