Economía

Consumidores mexicanos son más pesimistas en la economía

El Índice de Confianza del Consumidor registró su mayor caída para un mes de diciembre de los últimos tres años, misma que se vio influida por la incertidumbre sobre el rumbo de la economía.
Thamara Martínez
06 enero 2017 8:35 Última actualización 09 enero 2017 5:5
[Cuartoscuro] Aplicará todos los instrumentos a su alcance para proteger a los consumidores.  

[Cuartoscuro] Aplicará todos los instrumentos a su alcance para proteger a los consumidores.

Los mexicanos avizoran un panorama económico más adverso para el país en el presente año, con un menor crecimiento, mayor inflación y menores posibilidades de adquirir bienes.

Durante el último mes de 2016 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) acumuló 11 meses de descensos, revelando la preocupación de los hogares por la situación de la economía mexicana en los próximos meses, el elemento con peor desempeño del indicador.

El ICC cayó en términos anuales 7.8 por ciento, la mayor caída en la percepción de confianza para un mes de diciembre desde 2013, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Al cierre del año lo que más mermó la confianza de los consumidores fue la incertidumbre sobre el rumbo de la economía del país en los siguientes 12 meses. En comparación con 2015 la confianza sobre este punto se redujo 14 por ciento, dato con el que acumula año y medio de caídas constantes.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte, consideró que la caída en la confianza es un efecto de la incertidumbre sobre el desempeño económico de México tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, así como la depreciación que este evento provocó sobre el peso.

“En el primer caso y a pesar del incremento en el salario mínimo, es probable que los consumidores estén considerando un panorama económico más pesimista tras las políticas económicas que podrá implementar Donald Trump”, apuntó en un reporte.

En el segundo caso, indicó que los consumidores mexicanos probablemente estén descontando una mayor inflación derivado de la fuerte depreciación que ha registrado la divisa mexicana tras los resultados electorales de Estados Unidos.

De los 15 rubros que estiman el sentimiento de confianza de los hogares, sólo dos registraron aumentos en términos anuales. Entre los principales componentes, el segundo de mayor reducción fue la percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía mexicana comparada con el año pasado, con una baja de 11.4 por ciento, hilando 11 meses en terreno negativo.

Entre los indicadores complementarios del ICC, las expectativas de los consumidores sobre el comportamiento de la inflación durante el próximo año fueron las que señalaron el mayor pesimismo. Anualmente éstas cayeron más de 17 por ciento.

Tan sólo las posibilidades económicas que los encuestados declararon tener para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses y las posibilidades que dijeron tener para ahorrar alguna parte de sus ingresos registraron aumentos anuales, de 5.0 y 6.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Cervantes, la expectativa es que la confianza de los consumidores continúe deprimida e incluso acentúe su descenso en enero, ya que en este mes se capturará el efecto del alza en los precios de la gasolina.

La confianza del consumidor acumula 11 caídas mensuales consecutivas, afectada principalmente por la percepcion que se tiene sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses.
Todas las notas ECONOMÍA
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas