Economía

Confianza del consumidor británico tiene la mayor caída en cinco años

Tras la decisión de Reino Unido el mes pasado de separarse de la Unión Europea, la compañía de investigación de mercado GfK reportó que la confianza del consumidor británico cayó a menos 9 desde menos 1 el mes anterior.
Reuters
08 julio 2016 8:49 Última actualización 08 julio 2016 9:16
Big Ben, símbolo del Reino Unido (AP)

El Brexit generó además caos político y debilitó a la libra esterlina a mínimos de 31 años frente al dólar. (AP)

LONDRES.- La confianza del consumidor británico sufrió su mayor caída en mas de cinco años tras la decisión de Reino Unido el mes pasado de separarse de la Unión Europea, mientras que sondeos del mercado laboral y de la actividad minorista también señalaron que el país está próximo a enfrentar una desaceleración.

La compañía de investigación de mercado GfK dijo que tras el referendo la confianza del consumidor británico cayó a menos 9 desde menos 1 en una encuesta mensual anterior, lo que marca el mayor descenso desde enero de 2011.

La última vez que se registró un declive tan agudo fue en diciembre de 1994. El índice se ubica ahora su menor nivel desde diciembre de 2013.

El sondeo GfK es una de las primeras señales claras de que las familias británicas, que son el principal motor de la economía del país, han sido afectadas por la votación del 23 de junio en la que venció la opción de que Reino Unido se aparte del bloque.

El Brexit generó además caos político y debilitó a la libra esterlina a mínimos de 31 años frente al dólar.

Alentada por una creciente percepción de que la economía se desaceleraría marcadamente en la segunda mitad del año, la consultoría BDO dijo que las ventas minoristas disminuyeron durante el mes cuando la campaña por el referendo alcanzó su punto más álgido.

El índice High Street Sales Tracker de BDO mostró que las ventas minoristas comparables cayeron 3.6 por ciento anual el mes pasado, el peor mes de junio en más de una década. Aunque tuvieron un buen inicio de mes, BDO dijo que las ventas se desplomaron a un ritmo más veloz durante junio.

En tanto, un sondeo de la Confederación de Empleo y Reclutamiento (REC, por su sigla en inglés) mostró que el número de empleados permanentes contratados a través de empresas que reclutan personal cayó por primera vez desde diciembre de 2012, la última vez que la economía británica estuvo cerca de caer en recesión.

El incremento salarial permanente se desaceleró a su menor nivel desde septiembre de 2013, según el sondeo de REC, elaborado con datos de la empresa Markit en la semana previa a la entrega de resultados del referendo.

: