Economía

Confianza del consumidor alemán repunta por fin de año

Después de que apenas evitó una recesión en el tercer trimestre, la situación para la economía más fuerte de Europa parece estar mejorando. El indicador de GfK sobre la confianza del consumidor a futuro subió a 8.7
Reuters
27 noviembre 2014 8:49 Última actualización 27 noviembre 2014 8:51
Confianza del consumidor en Alemania

El animo de los consumidores está mejorando a medida que el año llega a su fin. (Bloomberg)

BERLIN.- La confianza del consumidor alemán mejoró por segundo mes de cara a diciembre, lo que sugirió un fin de año más alentador para la mayor economía de Europa luego de que apenas evitó una recesión en el tercer trimestre.

El grupo de investigación de mercados GfK informó que su indicador de confianza del consumidor a futuro, basado en un sondeo de alrededor de dos mil personas, subió a 8.7 al considerar diciembre, desde 8.5 en noviembre.

"El animo de los consumidores está mejorando a medida que el año llega a su fin", dijo GfK.


La incertidumbre relacionada a las tensiones geopolíticas -reflejadas en la caída del componente de expectativas económicas del índice- todavía no ha enfriado las perspectivas de ingresos o la disponibilidad a gastar, dijo GfK. Sin embargo, advirtió que una agudización de las crisis en lugares como Ucrania y Oriente Medio podría afectar el consumo como pilar de la economía alemana.

Los resultados igualaron la estimación más alta en un sondeo de Reuters a 19 economistas. El pronóstico de consenso apuntaba a una lectura de 8.6.