Economía

Confianza del consumidor crece 1%; la menor tasa en 5 meses

Según cifras del Inegi, en abril se registró un resurgimiento del pesimismo de la población con respecto a su situación económica y la del país en general.
Thamara Martínez
08 mayo 2015 8:56 Última actualización 08 mayo 2015 10:44
consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos al mes de abril arrojan que el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) descendió 2.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior, siendo ésta la baja más significativa del indicador desde noviembre de 2014, con base en cifras ajustadas estacionalmente.

No obstante, con esta base, la comparación del ejercicio de abril con igual periodo de 2014, muestra que el indicador creció 1.0 por ciento, ubicándose como el aumento de menor cuantía en cinco meses.

Cabe resaltar que dicho indicador, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), se compone del promedio ponderado de las respuestas de los hogares encuestados a las siguientes cinco preguntas.

En respuesta a cómo se considera que es su situación económica en este momento, el índice de respuesta tuvo una caída de 1.38 por ciento a tasa mensual, el marcador más bajo para este cuestionamiento en nueve meses. En la comparación anual, éste mostró un aumento de 2.59 por ciento, el aumento más bajo desde octubre de 2014.

Respecto a qué se espera de situación económica de los miembros del hogar encuestado dentro de doce meses en comparación a la actual, el índice de respuestas hiló su segundo mes a la baja al registrar durante abril una variación mensual negativa de 0.72 por ciento. A tasa anual, el crecimiento que apuntó el indicador cerró en 0.03 por ciento; es decir, la suma más débil en seis meses.

Atendiendo a cómo se percibe la situación económica del país hoy día comparada con el año previo, el indicador mostró una baja de 2.65 por ciento, la disminución más significativa en seis meses. Asimismo, año contra año, el descenso del índice registró 1.34 por ciento.

De igual modo, en respuesta a cómo se espera que sea la condición económica del país en un plazo de un año, respecto a la situación que se vive actualmente, el promedio de respuestas describió un índice a la baja de 0.80 por ciento, con que acumula tres meses en números negativos. De igual modo, de describió la misma tendencia en la variación anual, ya que abril mostró un rezago de 1.58 por ciento.

Finalmente, en respuesta al comparar la situación económica actual del hogar con la de hace un año y evaluar si en cuáles son las posibilidades de los miembros de adquirir bienes de consumo duradero en este momento, el indicador cayó 3.25 por ciento mensualmente, la baja de mayor cuantía desde enero de 2015. Pese a lo anterior, el indicador de abril de 2015 versus el de 2014, sumó 8.54 por ciento al alza. A pesar de ello, dicha variación figura como la más baja de los últimos cinco meses.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas