Economía

Confianza del consumidor crece 1%; la menor tasa en 5 meses

Según cifras del Inegi, en abril se registró un resurgimiento del pesimismo de la población con respecto a su situación económica y la del país en general.
Thamara Martínez
08 mayo 2015 8:56 Última actualización 08 mayo 2015 10:44
consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos al mes de abril arrojan que el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) descendió 2.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior, siendo ésta la baja más significativa del indicador desde noviembre de 2014, con base en cifras ajustadas estacionalmente.

No obstante, con esta base, la comparación del ejercicio de abril con igual periodo de 2014, muestra que el indicador creció 1.0 por ciento, ubicándose como el aumento de menor cuantía en cinco meses.

Cabe resaltar que dicho indicador, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), se compone del promedio ponderado de las respuestas de los hogares encuestados a las siguientes cinco preguntas.

En respuesta a cómo se considera que es su situación económica en este momento, el índice de respuesta tuvo una caída de 1.38 por ciento a tasa mensual, el marcador más bajo para este cuestionamiento en nueve meses. En la comparación anual, éste mostró un aumento de 2.59 por ciento, el aumento más bajo desde octubre de 2014.

Respecto a qué se espera de situación económica de los miembros del hogar encuestado dentro de doce meses en comparación a la actual, el índice de respuestas hiló su segundo mes a la baja al registrar durante abril una variación mensual negativa de 0.72 por ciento. A tasa anual, el crecimiento que apuntó el indicador cerró en 0.03 por ciento; es decir, la suma más débil en seis meses.

Atendiendo a cómo se percibe la situación económica del país hoy día comparada con el año previo, el indicador mostró una baja de 2.65 por ciento, la disminución más significativa en seis meses. Asimismo, año contra año, el descenso del índice registró 1.34 por ciento.

De igual modo, en respuesta a cómo se espera que sea la condición económica del país en un plazo de un año, respecto a la situación que se vive actualmente, el promedio de respuestas describió un índice a la baja de 0.80 por ciento, con que acumula tres meses en números negativos. De igual modo, de describió la misma tendencia en la variación anual, ya que abril mostró un rezago de 1.58 por ciento.

Finalmente, en respuesta al comparar la situación económica actual del hogar con la de hace un año y evaluar si en cuáles son las posibilidades de los miembros de adquirir bienes de consumo duradero en este momento, el indicador cayó 3.25 por ciento mensualmente, la baja de mayor cuantía desde enero de 2015. Pese a lo anterior, el indicador de abril de 2015 versus el de 2014, sumó 8.54 por ciento al alza. A pesar de ello, dicha variación figura como la más baja de los últimos cinco meses.