Economía

Confianza de pequeñas empresas en EU cae en enero

La NFIB informó que su índice de optimismo de las pequeñas empresas bajó 2.5 puntos el mes pasado, a 97.9 puntos, revirtiendo el avance de diciembre, que había llevado al índice por sobre el umbral de 100 por primera vez en 8 años.
Reuters
10 febrero 2015 8:41 Última actualización 10 febrero 2015 8:50
dólares

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La confianza de las pequeñas empresas en Estados Unidos cayó en enero en medio de preocupaciones sobre el panorama a corto plazo, pero un fortalecimiento del mercado laboral debería mantener a la economía sobre un pie sólido a comienzos de año.

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de optimismo de las pequeñas empresas bajó 2.5 puntos el mes pasado, a 97.9 puntos, revirtiendo el avance de diciembre, que había llevado al índice por sobre el umbral de 100 por primera vez en 8 años.

La medición fue contenida por un desplome en las expectativas para los próximos seis meses, así como por el pesimismo sobre ventas y ganancias.


Las pequeñas empresas también fueron menos entusiastas sobre un aumento de los inventarios, sobre proyectos de inversión de capital y planes de expansión.

Aún así, mantuvieron una visión optimista sobre el mercado laboral.

"La creación de empleos es el centro del crecimiento y el sector de pequeñas empresas parece haber pasado a segunda marcha", afirmó la NFIB.

El crecimiento del empleo se está acelerando y datos gubernamentales del viernes mostraron que la economía sumó más de un millón de empleos en los últimos tres meses, una marca lograda por última vez a fines de 1997.

El aumento de la cantidad de personas que reciben un salario, combinado con el estímulo brindado por los precios más bajos de la gasolina, deberían impulsar al gasto del consumidor y amortiguar el golpe a la economía a partir de la debilidad de las exportaciones y de la inversión de las empresas.

La debilidad de la demanda global está pesando sobre las exportaciones estadounidenses, mientras que los precios más bajos del crudo han forzado a las empresas a recortar proyectos de gastos de capital.

Estos factores se combinaron para frenar a la economía a un ritmo de crecimiento anual de 2.6 por ciento anual en el cuarto trimestre.

El sondeo de la NFIB arrojó que aunque los planes de gastos de capital retrocedieron en enero, permanecieron cerca de máximos de ciclo, al igual que el gasto de capital concretado.

Aunque la proporción de dueños de pequeños negocios que dijeron que este era un buen momento para expandirse cayó el mes pasado, la de enero aún fue la segunda mayor lectura desde diciembre de 2007.

"El sector de pequeñas empresas está aportando más del peso por el que respondió históricamente en el crecimiento de la economía, pero aún le falta para alcanzar su potencial", sostuvo la NFIB.

La proporción de dueños de pequeñas empresas que informaron de un aumento de la compensación para los trabajadores se mantuvo en un 25 por ciento, la mejor lectura desde fines de 2007.

Aún no había señales de que el alza de las compensaciones estuviera forzando a las empresas a elevar los precios.