Economía

Confianza de pequeñas empresas en EU alcanza máximo en 8 años

El índice, que superó la barrera de los 100 puntos por vez primera en ocho años, está nuevamente de vuelta a su media anterior a la recesión, según la Federación Nacional de Empresas Independientes.
Reuters
13 enero 2015 8:59 Última actualización 13 enero 2015 8:59
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

WASHINGTON.- El optimismo de las pequeñas empresas de Estados Unidos se elevó en diciembre a su mayor nivel en más de ocho años, subrayando el fortalecimiento de los fundamentos de la economía local a pesar de la desaceleración del crecimiento global.

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) informó este martes que su índice de confianza subió el mes pasado 2.3 puntos, hasta los 100.4, la lectura más alta desde octubre de 2006.

El índice, que superó la barrera de los 100 puntos por vez primera en ocho años, está nuevamente de vuelta a su media anterior a la recesión. Se vio impulsado por un aumento en las expectativas de ventas, al igual que las contrataciones, gastos de capital y planes de expansión de negocios.

"Probablemente, esta es la razón por la cual las cifras del Producto Interno Bruto han mejorado, porque el sector de las pequeñas empresas ha empezado a contribuir al crecimiento", dijo William Dunkelberg, economista jefe de la NFIB, a Reuters.

Este sector, que se calcula aporta cerca de la mitad del PIB total del país, se unió a los optimistas datos de empleo para dibujar un panorama alcista, en un momento en que las nubes negras acechan a la economía global.

La economía creció a un ritmo anualizado del 5 por ciento en el tercer trimestre, el mayor en 11 años, y se espera que mantenga un paso sólido en el tramo entre octubre y diciembre.

La encuesta de la NFIB indica que más propietarios de pequeñas empresas consideran que su inventario de bienes es insuficiente para cumplir el incremento previsto de ventas.