Economía

Confianza de pequeñas empresas de EU cae a mínimo nivel en un año

El índice de optimismo de los pequeños negocios bajó 4.2 puntos, a 94.1 unidades, la lectura más baja desde marzo de 2014 y después de subir a un máximo en cinco meses en mayo.
Reuters
14 julio 2015 8:32 Última actualización 14 julio 2015 8:40
señor con computadora

(Bloomberg)

La confianza de las pequeñas empresas en Estados Unidos cayó en junio a su nivel más bajo en más de un año, en medio de expectativas de ganancias más débiles y de un debilitamiento del mercado laboral, lo que podría contener las expectativas de un enérgico crecimiento económico en el segundo semestre.

La Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) informó que su índice de optimismo de los pequeños negocios bajó 4.2 puntos, a 94.1 unidades, la lectura más baja desde marzo de 2014 y después de subir a un máximo en cinco meses en mayo.

"No es una señal de recesión, pero tampoco respalda una visión optimista del crecimiento en el segundo semestre", dijo el economista jefe de la NFIB, William Dunkelberg.


"Eventos inesperados a nivel global podrían empeorar esto (...) un escenario para un crecimiento lento continuo", agregó.

El sondeo de confianza, publicado tras un decepcionante reporte de empleo de junio y de una desaceleración de las ventas de automóviles, podría aumentar los temores de que la economía haya perdido cierto impulso al final del segundo trimestre.

En el primer trimestre, la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 0.2 por ciento.

Las expectativas de ganancias de los dueños de pequeños negocios se debilitaron enérgicamente y sus previsiones sobre ventas -que han estado débiles en los últimos meses- se deterioraron aún más.

Además, se mostraron igualmente pesimistas sobre la inversión en capital e inventarios.