Economía

Confianza de los consumidores cae por cuarto mes consecutivo

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió de forma anual en mayo 1.3%, uno de los factores que más afectó fue la situación económica del país esperada para el siguiente año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
06 junio 2016 9:13 Última actualización 06 junio 2016 18:17
consumo

(Cuartoscuro)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en mayo por cuarta ocasión consecutiva, retrocediendo de forma anual 1.3 por ciento.

A partir de septiembre del año pasado la confianza de los consumidores se ha mantenido en terreno negativo, salvo en octubre de 2015 y enero de 2016, cuando el ICC reportó alzas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportadas este lunes. 

La situación económica del país esperada para el siguiente año, resultó ser el factor que más afectó el sentimiento de confianza del consumidor, en comparación con mayo de 2015 este renglón descendió 5.4 por ciento.

Los siguientes elementos con peor percepción para los consumidores fueron la situación actual de la economía y la situación económica que los miembros del hogar esperan tener en 12 meses, ambos rubros cayeron anualmente, 3.9 y 1.3 por ciento, respectivamente.

CONSUMO PRIVADO

El consumo privado en la economía mexicana registró un incremento de 4.7 por ciento anual durante marzo, revelando el mayor crecimiento para el índice de los últimos tres meses.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al mes previo el consumo de los hogares aumentó 1.8 por ciento con cifras desestacionalizadas, su mejor ritmo en casi dos años.

Al interior del gasto, se observa que durante marzo el consumo de bienes y servicios nacionales se mantuvo, con tasas de expansión de 4.6 por ciento en términos anuales (la mayor desde el cierre de 2015), y de 1.7 por ciento mes contra mes.

No obstante, el consumo de bienes de importación fue el más dinámico pese a las presiones cambiarias, en comparación con marzo de 2015 este gasto aumentó 8.2 por ciento, apuntando su mejor resultado en nueve meses. Frente a febrero el incremento fue de 1.2 por ciento.

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