Economía

Confianza de la zona euro crece más de lo previsto en enero

El indicador de confianza económica de los 19 países que comparten el euro como divisa subió al 108.2 en enero desde un dato revisado de 107.8 en diciembre del año pasado. 
Reuters
30 enero 2017 7:38 Última actualización 30 enero 2017 7:38
euro

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ligero descenso en la confianza a 107.7 (Bloomberg)

BRUSELAS.- La confianza en la economía de la zona euro subió a máximos de seis años en enero, frente a expectativas de un ligero descenso, en vista de una mejoría en los segmentos de industria, servicios, sector financiero y entre los consumidores, mostraron datos de la Comisión Europea publicados este lunes.

El sondeo mensual de brazo ejecutivo del bloque mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió a 108.2 en enero desde 107.8 en diciembre, alcanzando una marca que no vista desde marzo de 2011 y ubicándose holgadamente por encima de la media a largo plazo de 100.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ligero descenso en la confianza a 107.7.

Por otro lado, el indicador de confianza empresarial de la Comisión Europea, que apunta a la fase del ciclo empresarial, se mantuvo sin cambios en 0.77 puntos, el nivel más alto desde junio de 2011.

"Los avances moderadamente positivos en la confianza en la zona euro resultaron en mejoras en la industria, servicios y confianza del consumidor que compensaron por los descensos en comercio minorista y en construcción", dijo la Comisión en un comunicado.

Entre los países más grandes, la confianza económica bajó en Francia y muy ligeramente en Alemania, mientras que subió con fuerza en España, Italia y Holanda.

La confianza en la industria saltó a 0.8 puntos desde 0.0 en diciembre, por encima de las expectativas del mercado y bien por encima de la media a largo plazo de -6.5.

La moral del sector servicios, que produce dos tercios del PIB de la zona euro, también subió a 13.5 en enero desde una cifra revisada de 13.1 en diciembre, batiendo las previsiones de los economistas.

: