Economía

Confianza de la zona euro cae en señal temprana de impacto griego


El indicador mensual de confianza económica de la Comisión Europea fue de 103.5, una caída respecto a mayo y levemente peor que la lectura de 103.8 proyectada por economistas consultados en un sondeo.
Reuters
29 junio 2015 7:58 Última actualización 29 junio 2015 8:9
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La confianza en la economía de la zona euro bajó en junio tras un enérgico comienzo de año, en una señal temprana de que la amenaza de cesación de pagos en Grecia pueda estar empezando a empeorar la confianza económica en el bloque.

El indicador mensual de confianza económica de la Comisión Europea fue de 103.5, una caída respecto a mayo y levemente peor que la lectura de 103.8 proyectada por economistas consultados en un sondeo de Reuters.

En tanto, la confianza empresarial bajó a 0,14.<


Semanas de incertidumbre respecto a Grecia se han intensificado dramáticamente tras al quiebre de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores, lo que significa que Atenas podría no cumplir el martes con el pago de mil 600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional.

Aunque el sondeo de la comisión tuvo lugar antes del colapso de las negociaciones el fin de semana, los gerentes de empresas ahora están más pesimistas sobre la economía de la zona euro, particularmente en los sectores de la industria y minorista.

"El pequeño declive de la confianza en la área del euro resultó en una leve baja en la confianza en la industria y una caída más importante en el comercio minorista", afirmó la comisión en un comunicado.

La confianza bajó 2.0 puntos en España, en 0.2 puntos en Francia y se estancó en Alemania, la economía más grande del bloque.

Italia sorprendió al informar un aumento del 0.8 por ciento en la confianza económica, que probablemente estuvo vinculada al optimismo sobre el avance en la agenda de reformas del primer ministro Matteo Renzi.

Pese a la caída en la confianza en general, los economistas aún ven una amplia recuperación en la zona euro, y el sondeo de la comisión mostró una confianza estable del consumidor y de los servicios, así como también un aumento de la confianza de la construcción y de los servicios financieros en junio.

La Comisión Europea dijo que las expectativas de inflación al consumidor subieron por quinto mes consecutivo en junio, a 4.8 desde 3.6 en mayo.

Eso sugeriría que la amenaza de deflación, que fue una preocupación a comienzos de año, ahora está retrocediendo.