Economía

Confianza de fabricantes japoneses cede al menor nivel en tres años: Tankan

La confianza de los grandes fabricantes japoneses se situó en 6 en marzo, la mitad del nivel registrado hace tres meses y por debajo de un pronóstico promedio del mercado de 8.
Reuters
01 abril 2016 13:18 Última actualización 01 abril 2016 13:32
Japón

La confianza de las firmas no manufactureras se redujo a 22 desde 25 hace tres meses. (Bloomberg)

TOKIO.- La confianza de los grandes fabricantes de Japón cayó a su nivel más bajo en casi tres años y se espera que empeore en el próximo trimestre, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro, Shinzo Abe y sobre el Banco de Japón para que apoyen a la economía.

El índice principal del sondeo, que mide la confianza de los grandes fabricantes, se situó en 6 en marzo, la mitad del nivel registrado hace tres meses y por debajo de un pronóstico promedio del mercado de 8. Esta fue la lectura más baja desde junio de 2013.

La confianza de las firmas no manufactureras se redujo a 22 desde 25 hace tres meses, su primer deterioro en seis trimestres, debido a una moderación en el gasto de los visitantes extranjeros.

Las grandes firmas también planean recortar sus planes de gasto de capital en el año fiscal en curso, lo que subraya los desafíos que enfrenta el Banco de Japón. Para mantener la economía a flote, Abe podría tener que aplazar nuevamente un aumento del impuesto sobre las ventas fijado para el próximo año.

La débil lectura del sondeo Tankan también mantendrá al Banco de Japón bajo presión para que relaje su política monetaria adicionalmente cuando revise sus previsiones trimestrales a finales de este mes, dijeron analistas.

"Estos datos confirman la postura cautelosa de las empresas japonesas que refleja la volatilidad del mercado desde enero. No hay ninguna señal de que la confianza corporativa rebotará en los próximos meses", dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercado de SMBC Friend Securities.