Economía

Confianza de empresas japonesas cae
entre abril y junio

El índice de confianza empresarial entre las grandes manufactureras japonesas cayó a 13.9 en el segundo trimestre, desde 12.5 de los tres meses previos. Las compañías esperan que mejore por una recuperación del gasto de los consumidores.
Reuters
11 junio 2014 13:8 Última actualización 11 junio 2014 14:37
[Bloomberg]  La automotriz retira 1.3 millones de vehículos vendidos en Japón, EU, Canadá y México. 

Los manufactureros planean elevar el gasto de capital en 10.8 por ciento en el año fiscal que comenzó en abril. (Bloomberg)

TOKIO.- Las grandes manufactureras de Japón se volvieron pesimistas sobre las condiciones de negocios en el periodo de abril a junio, pero esperan que las cosas mejoren entre julio y septiembre, en una señal de que las compañías ven una rápida recuperación del alza de impuestos del 1 de abril.

El sondeo del índice de confianza empresarial (BSI, por sus siglas en inglés) entre las grandes manufactureras cayó a 13.9 entre abril y junio, desde 12.5 en el trimestre previo. Sin embargo, las compañías esperan que el índice de confianza mejore a 16.0 entre julio y septiembre debido a las expectativas de una recuperación rápida del gasto de los consumidores.

El sondeo, divulgado por el gobierno, es un buen anticipo del índice de confianza Tankan del Banco de Japón -que es seguido de cerca y debe conocerse el próximo mes- y apunta a una menor necesidad de más flexibilidad monetaria para apoyar la economía.



"Las compañías esperan que la desaceleración del crecimiento posterior al aumento del impuesto a las ventas sea temporal debido a que anticipan que el gasto de los consumidores permanecerá fuerte", dijo Norio Miyagawa, economista de alto rango de Mizuho Securities Research & Consulting.

"El optimismo se está propagando a los manufactureros. Creo que la opción de una flexibilización de la política monetaria es muy baja", agregó.

El sondeo del índice BSI, que es difundido por el Ministerio de Finanzas y una rama de la Oficina del Gabinete, también mostró que las compañías se están volviendo más optimistas sobre el gasto de capital, lo que es importante para el crecimiento económico debido a que puede impulsar la creación de empleos.

El BSI mide el porcentaje de empresas que esperan que el ambiente de los negocios mejore respecto al trimestre previo, menos el porcentaje que espera que empeore.

Los manufactureros planean elevar el gasto de capital en 10.8 por ciento en el año fiscal que comenzó en abril, más que el alza de 2.4 por ciento indicada en el sondeo previo, gracias a las expectativas de que las exportaciones comiencen a ganar impulso.

Las compañías no manufactureras planean elevar su inversión de negocios en 1.5 por ciento este año fiscal, una recuperación respecto del descenso de 9.2 por ciento visto en el sondeo previo.

Japón elevó el impuesto a las ventas nacionales a 8.0 por ciento desde 5.0 por ciento a comienzos de abril para pagar por los mayores costos del sistema de bienestar social. Un segundo aumento del impuesto a 10 por ciento está previsto para abril del próximo año.

Muchas empresas se beneficiaron del aumento en el gasto de los consumidores antes del alza de 3.0 por ciento en el impuesto a las compras. Datos de abril mostraron que el gasto del consumidor tuvo su mayor descenso inmediatamente después del aumento tributario, lo que planteó preguntas sobre cuán rápido se recuperaría el consumo.

El BOJ, que divulgará su próximo sondeo Tankan el 1 de julio, ha afirmado reiteradamente que un mercado laboral ajustado y una presión al alza de los salarios apoyarán al gasto de los consumidores durante el resto del año.

El Banco Central no ha cambiado su política desde que lanzó un intenso estímulo a la economía en abril de 2013, cuando prometió acelerar al inflación a 2.0 por ciento en aproximadamente dos años, mediante compras agresivas de activos en un país estancado durante 15 años en una deflación.

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