Economía

Confianza de empresarios alemanes toca nivel máximo desde junio: Ifo

En una señal clara de que la mayor economía de Europa comenzó el segundo trimestre sobre una base más firme, el índice Ifo, basado en una encuesta mensual a unas siete mil empresas, subió a 108.6 en abril desde 107.9 en marzo.
Reuters
24 abril 2015 8:29 Última actualización 24 abril 2015 8:32
Confianza empresarial en Alemania

Pese a la mejora en la confianza empresarialde abril, las compañías alemanas se tornaron levemente más pesimistas ante su perspectiva para los próximos seis meses.

BERLÍN.- La confianza empresarial en Alemania creció en abril a su nivel más alto en casi un año, mostró un sondeo, en una señal de que la mayor economía de Europa comenzó el segundo trimestre sobre una base firme.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Münich, basado en una encuesta mensual a unas siete mil empresas, subió a 108.6 en abril desde 107.9 en marzo.

Esta fue su lectura más sólida desde junio de 2014 y fue un poco más alta que el pronóstico promedio de 108.4 obtenido en un sondeo de Reuters.


El sondeo Ifo mostró una mejora en las manufacturas, la construcción y los sectores mayoristas mientras que la confianza entre los minoristas se ha deteriorado.

"El optimismo empresarial en Alemania parece ser imparable, allanando el camino para un excelente año de crecimiento", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

Sin embargo
, advirtió en contra de ser demasiado optimista, haciendo referencia a la crisis de la deuda griega, un debilitamiento de la economía estadounidense y la desaceleración del crecimiento chino.

El sondeo Ifo arrojó que las compañías se mostraron en abril más entusiastas sobre su situación actual que en marzo, pero que se tornaron levemente más pesimistas ante su perspectiva para los próximos seis meses.

Thomas Gitzel, economista de VP Bank, dijo que un panorama económico más débil mostró que la economía no podía crecer mucho más en este momento, pese a un sólido entorno doméstico gracias al aumento de los salarios y las bajas tasas de interés.

"La discusión sobre la salida de Grecia del euro, la crisis en Yemen y el conflicto en Ucrania están presionando la disposición a invertir y ponen frenos a la industria de exportación global", dijo.

"La economía de exportación no puede ser más fuerte, pero no hay razón para lamentarse- es sólida pero el índice de clima empresarial del Ifo nos está diciendo que no es suficiente para los nuevos registros de crecimiento", agregó.

Otro sondeo publicado esta semana sugirió que los inversores se están mostrando más pesimistas en abril, aunque todavía ven un mayor potencial de crecimiento.

Sin embargo, otros datos y pronósticos recientes en general han pintado un panorama prometedor para la economía alemana. Esta semana el gobierno elevó al 1.8 por ciento su pronóstico para el crecimiento económico en 2015, ya que el aumento del empleo, el alza de los salarios y un petróleo menos costoso impulsan el consumo privado.

Importantes instituciones de análisis se han mostrado incluso más optimistas, estimando que la economía se expandirá 2.1 por ciento este año.

La confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más alto en trece años y medio, el sector privado se ha expandido y tanto las exportaciones como la producción industrial han aumentado.

Todas las notas ECONOMÍA
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania