Economía

Confianza de empresarios alemanes se hunde a mínimo de más de un año

Las expectativas de las empresas manufactureras en Alemania se hundieron a niveles no vistos desde poco después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, profundizando las dudas sobre la fortaleza de la principal economía europea, que ha sufrido la menor demanda de los mercados emergentes en Asia y AL.
Reuters
23 febrero 2016 8:19 Última actualización 23 febrero 2016 8:19
Confianza de empresarios alemanes

Las expectativas empresariales bajaron abruptamente a 98.8 desde 102.3 en enero en Alemania. (AP)

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana cayó por tercer mes consecutivo en febrero hasta mínimos de más de un año, ya que las perspectivas de las empresas manufactureras se hundieron a niveles no vistos desde poco después de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008.

El índice de clima empresarial, seguido muy de cerca por los inversores, cayó a 105.7 en febrero desde 107.3 el mes anterior para tocar su nivel más bajo desde diciembre de 2014.

Los datos del instituto económico Ifo, con sede en Múnich, llevaban al euro a mínimos de tres semanas frente al dólar y profundizaron las dudas sobre la fortaleza de la principal economía europea, que ha sufrido por la caída de la demanda de los mercados emergentes en Asia y América Latina.



"La mayoría de las empresas eran pesimistas sobre sus perspectivas empresariales por primera vez en más de seis meses", dijo el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn, en un comunicado. "Las empresas alemanas expresaron inquietud respecto al crecimiento, especialmente en manufacturas", indicó.

La caída estuvo encabezada por un descenso en las expectativas empresariales, que bajaron abruptamente a 98.8 desde 102.3 en enero, reflejando las preocupaciones en los consejos de administración alemanes sobre las turbulencias en los mercados y la ralentización en los mercados emergentes, en concreto en China.

Un índice separado de condiciones actuales subió a 112.9 desde 112.5 el mes pasado.

Carsten Brzeski del banco ING calificó las cifras, que llevaron al euro por debajo de 1.10 dólares por primera vez en casi tres semanas, como un "llamado de atención". "Los acontecimientos globales finalmente han alcanzado a los consejos de administración de las compañías alemanas", aseveró.