Economía

Confianza de empresarios alemanes repunta luego de 6 caídas seguidas: Ifo

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo subió a 104.7 en noviembre desde 103.2 en el mes anterior. Según economistas consultados, la depreciación del euro y la caída de los precios del petróleo contribuyeron en el mayor certidumbre.
Reuters
24 noviembre 2014 8:35 Última actualización 24 noviembre 2014 8:52
Confianza de los empresarios en Alemania

El índice Ifo de noviembre mostró mejorías en los sectores de manufacturas, ventas mayoristas y minoristas, mientras que el de la construcción se debilitó marginalmente. (Bloomberg)

BERLÍN.- La confianza empresarial en Alemania rebotó en noviembre y rompió una racha de seis caídas consecutivas, en una señal de que la mayor economía de Europa podría estar cobrando cierto impulso después de evitar por poco una recesión en el tercer trimestre.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, basado en una encuesta mensual a unas siete mil empresas, subió a 104.7 en noviembre desde 103.2 en el mes anterior, informó el instituto con sede en Múnich.

El pronóstico promedio de Reuters había sido de una lectura de 103.0, con previsiones que iban desde 102.0 hasta 104.3.


La economía alemana ha sido golpeada por la desaceleración entre sus socios comerciales clave de la Zona Euro y por la confrontación de Occidente con Moscú por Ucrania, lo que ha afectado a las empresas y ha llevado a una fuerte caída en las exportaciones a Rusia.

En el tercer trimestre, la economía germana creció apenas 0.1 por ciento, evitando por poco la recesión, luego de contraerse 0.1 por ciento en el segundo trimestre.

Sin embargo, el economista de Ifo Klaus Wohlrabe dijo a Reuters que la depreciación del euro a mínimos de dos años frente al dólar y la caída de los precios del petróleo contribuían a una mayor confianza entre las empresas alemanas.

"Es demasiado pronto para decir si estamos viendo un cambio en la tendencia. Esto es una señal positiva, pero necesitamos esperar hasta diciembre para ver si continúa", comentó Wohlrabe.

La semana pasada, la medición de confianza de los analistas e inversores del centro de estudios ZEW rebotó con fuerza.

El índice Ifo de noviembre mostró mejorías en los sectores de manufacturas, ventas mayoristas y minoristas, mientras que el de la construcción se debilitó marginalmente.

"La lectura de Ifo de hoy da un claro alivio para nuestra visión de una economía en aceleración en el último trimestre del año", comentó Carsten Brzeski de ING.

Sin embargo, el economista agregó que el estancamiento de las economías de Francia e Italia aún plantea riesgos para el crecimiento alemán.