Economía

Pega dólar a confianza
del consumidor

La depreciación del peso frente al dólar, aunado al panorama petrolero actual y los problemas sociopolíticos, están desanimando a los consumidores mexicanos y se anticipa un lento consumo privado en los siguientes meses.
Tlaloc Puga
06 febrero 2015 8:54 Última actualización 09 febrero 2015 5:5
Supermercado

[El supermercado, ubicado en Parque Delta de la Ciudad de México, luce repleto de clientes que buscan descuentos. / José Sánchez Perales]

La depreciación de la divisa mexicana frente al dólar, aunado al panorama petrolero y los problemas socio-políticos, están desanimando a los consumidores mexicanos, coincidieron expertos.

Según el INEGI, la confianza del consumidor disminuyó 1 por ciento en enero con relación al último mes de 2014 y significó su segundo descenso consecutivo con datos ajustados por estacionalidad.

Se observó un deterioro en el ánimo en cuatro de las cinco preguntas realizadas, en particular, sobresalió la propensión actual de los consumidores para adquirir bienes duraderos, al desplomarse a su mayor ritmo en 12 meses, un 6 por ciento mensual.

Las expectativas sobre las situación presente y a futuro de los hogares descendieron 1 y 0.9 por ciento, respectivamente; mientras que la opinión sobre la condición actual del país cayó 1.3 por ciento para acumular cuatro retrocesos.


TEMOR EN EL PÚBLICO
Joan Enric Domene, economista de Invex, indicó que la depreciación cambiaria, la menor producción petrolera y por ende, su efecto en las finanzas públicas, estarían generando temor en el público y anticipó un escenario complicado para el consumo.

La debilidad de la moneda mexicana frente al dólar, así como los menores ingresos públicos derivado del descenso en los petroprecios y los recientes problemas socio-políticos en México, están traduciéndose en desconfianza entre los consumidores, señaló Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

Luis Jaramillo, analista de Scotiabank, descartó que actualmente haya elementos que apunten a una recuperación de la confianza de los consumidores y señaló que ésta sugiere un debilitado ritmo de la demanda interna y de la actividad comercial para los próximos meses.
Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de Banamex, dijo que las cifras indican una persistente volatilidad en el ánimo de los hogares, lo cual se está reflejado en una lenta reactivación del consumo privado.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, anticipó que el consumo privado mantendrá un ritmo lento durante este año y descartó algún elemento que logre detonarlo, a no ser que eleven el salario mínimo.

DECEPCIONA AL MERCADO
El índice de confianza se posicionó en 91.1 puntos en el mes en cuestión, por debajo de las 93 unidades que anticipaban los analistas consultados por Bloomberg.

Con respecto de enero de 2014, la confianza del consumidor creció 7.8 por ciento para sumar tres ascensos y el mayor en 25 meses, aunque dicha comparación estuvo influenciada por los bajos niveles reportados al arranque del año pasado, con la llega de mayores tasas impositivas resultado de la reforma fiscal.

Durante enero en varias jornadas el precio de la divisa estadounidense se ubicó por arriba de los 15 pesos en bancos y casas de cambio. Desde el 28 de enero a la fecha se ha mantenido por arriba de ese nivel, lo cual no se observaba desde marzo de 2009.

La producción de crudo ascendió a 2.25 millones de barriles al día durante enero, lo que contrastó con los 2.40 millones estimados por la Secretaría de Hacienda para todo el año.

Por su parte, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación es de 40.4 dólares por barril en lo que va del presente año y difiere de los 79 dólares establecidos en el paquete económico.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona