Economía

Confianza, colaboración e independencia, esencia del liderazgo femenino

México se encuentra en el lugar 81, de 144 países, en el Índice Global sobre la Brecha de Género 2017, del Foro Económico Mundial. En el Women's Forum México de este año, se buscan acciones para reducir diferencias entre hombres y mujeres. 
Leticia Hernández
08 noviembre 2017 16:39 Última actualización 08 noviembre 2017 16:39
mujer

mujer

Si cambia la vida de las mujeres, cambia la vida de la sociedad. Esto se tiene que entender desde el seno familiar, en las escuelas, empresas, gobiernos e instituciones para dotar a las mujeres de confianza, y habilidades de colaboración e independencia, coincidieron mujeres empresarias, académicas e investigadoras reunidas en el Women's Forum México 2017.

Con el tema de 'Construir el futuro con visión de mujer', el foro discute este miércoles y jueves la situación actual de las mujeres, su representación en la vida pública, económica y social, pero sobre todo busca generar una agenda con acciones prácticas que aceleren en México el cierre de la llamada brecha de género -las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres-.

La diferencia en el salario y las oportunidades entre un hombre y una mujer hicieron que México retrocediera en el ideal de igualdad de género: cayó 15 lugares en el Índice Global sobre la Brecha de Género 2017, del Foro Económico Mundial (WEF), al sitio 81 de 144 países.

Para lograr el cambio, las mismas representantes del género deben actuar, evidenciar con fuertes argumentos y hechos los beneficios de incluir sus ideas, generar confianza con un liderazgo moral, ser auténticas.

Introducir la visión de género en la vida política, económica y social es necesario para lograr el cambio. Ver con un lente especial las necesidades de las mujeres”, dijo Olga Sánchez Cordero, notaria pública y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y en esa misma tónica, Melanne Verveer, directora ejecutiva del Instituto para la Mujer de la Universidad Georgetown, explicó que agregar la perspectiva de género a las políticas públicas tiene un impacto muy fuerte en la sociedad y su desarrollo, y si las mujeres desean tomar el liderazgo deben demostrar con hechos los beneficios de sus ideas.

“Se trata de saber cómo presentar los argumentos y basarse en hechos, demostrar que se tiene talento con pruebas concretas”, explicó Melanne.

Confianza fue una palabra reiterada durante el foro y ésta debe sembrarse desde la primera infancia y exaltarse en la vida productiva de las mujeres para consolidar un liderazgo femenino.

“Esa confianza se logra con un liderazgo moral”, señaló Mélanie Joly, ministra de Canadian Heritage, y agregó que hay que retomar la autenticidad de ser mujer con toda la caja de emociones que conlleva y crear un liderazgo de las mujeres. “No imitar el liderazgo de los hombres, ser auténticas. El liderazgo de las mujeres debe reflejar quiénes somos”, dijo Joly en su participación.

Si se avanza en la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo, se podrían agregar 12 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el año 2025, según reveló un estudio de McKinsey Global Institute, pero advierte que si se logra el escenario de “pleno potencial” de igualdad, el monto aumentaría a 28 billones de dólares, un 26 por ciento más al PIB mundial.

: