Economía

Confianza del consumidor se debilita; cae 1.4% en septiembre

El Índice de Confianza al Consumidor que elaboran el Inegi y el Banxico reportó en septiembre una caída de 1.4 por ciento con respecto al dato de hace doce meses, cifra que representa su primera caída en casi un año.
Thamara Martínez
06 octubre 2015 9:7 Última actualización 06 octubre 2015 11:1
Precios al consumidor

La expectativa de la situación económica bajó 1.4 por ciento respecto al noveno mes de 2014. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó durante septiembre una caída de 1.4 por ciento con respecto al dato de hace doce meses, cifra que enmarca su primera caída en casi un año.

El Índice, elaborado de manera conjunta a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), recaba la información de cinco indicadores que cuantifican la percepción sobre cuestiones específicas como: la situación económica actual del hogar, la situación económica esperada del hogar, la situación económica presente del país, la situación económica futura del país y su opinión respecto a qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Atendiendo al desempeño de los componentes del índice, se da cuenta de que al cierre de septiembre se registraron bajas en la expectativa de la situación económica esperada por los miembros del hogar para los próximos doce meses respecto a la actual, con un descenso de 1.4 por ciento comparada con el noveno mes de 2014. Así, se anota la primera baja en este elemento en once meses.

De igual forma, se registró una caída de 6.7 por ciento en la percepción de los hogares referente a la situación económica del país esperada dentro de un año, en comparación con la situación de hoy en día. Este dato figura como la tercera caída consecutiva del renglón, además destaca también como la mayor baja en más de un año.

Empero, la baja de mayor proporción se reportó en la impresión que tienen los miembros del hogar de la situación económica del país al día de hoy, comparada con la que se tenía el año pasado, en este rubro los encuestados redujeron el indicador en 7.8 por ciento anualmente. De este modo, se hilan tres meses de retrocesos en este punto, aunado a que el dato de septiembre resalta como la mayor contracción en el índice desde hace 14 meses.