Economía

Comercio formal del DF confía en repunte
del crecimiento

Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Canaco-Servytur de la Ciudad de México, afirmó que la economía crece a ritmo "decepcionante" ya que está muy por debajo del 3.4 por ciento que se tenía previsto.
Notimex
17 marzo 2014 18:5 Última actualización 17 marzo 2014 18:23
Madero (Cuartoscuro)

Niveles bajos del comercio en el DF./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, espera que la demanda doméstica revierta el reciente ritmo “débil” de la economía, ante el compromiso del gobierno federal por repuntar las cifras de inversión productiva.

Pese a que en este año, el país cuenta con el presupuesto público más importante de la historia, la actividad económica crece a un ritmo “decepcionante”, consideró el dirigente del comercio organizado de la capital.

Explicó en entrevista que en la actividad productiva ha observado tasas de 0.4 por ciento, "muy por debajo del 3.4 por ciento que se tenía previsto".

Tanto los nuevos impuestos como el incremento en tarifas del servicio público, vigentes desde este año, mermaron la confianza de los ciudadanos y por lo tanto su ritmo de consumo, lo que derivó en un menor dinamismo de la actividad productiva y por lo tanto de la economía en su conjunto, apuntó.

Para Navarro, “el ritmo va lento, muy lento, por debajo de las expectativas que teníamos, está creciendo 0.7 por ciento en este mes y los otros meses abajo, 0.4 por ciento, en fin, muy lejos del 3.5 por ciento que esperábamos”.

VENTAS DÉBILES

Sus afiliados, refirió, ya alertaron que durante el primer trimestre del año sus ventas son "muy débiles", ya que los consumidores se ven en la encrucijada de dejar de comprar artículos ostentosos y no básicos para garantizar recursos o adquirir productos de primera necesidad.

Durante febrero pasado, la confianza de los hogares sobre el presente y futuro económico del país se mantuvo en el fondo por segundo mes consecutivo al registrar un hundimiento anual de 11.47 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, porque medido a través del Índice de Confianza del Consumidor, el ánimo económico de los hogares se situó nuevamente en 84.5 puntos en febrero, con lo que se mantuvo en su peor posición desde abril de 2010, cuando se colocó en 82.5 unidades, toda vez que los cinco subíndices que lo constituyen registraron caídas respecto a la posición que tuvieron en febrero de 2013.

En este contexto, el dirigente de la Canaco destacó la oportunidad que representa el presupuesto con el que cuenta hoy en día el gobierno, toda vez que a través de un ejercicio oportuno y destinado a actividades con alto impacto económico se podría impulsar la demanda bienes y servicios.

Asimismo, crear empleos y con ello, revertir la desconfianza que priva entre los consumidores

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