Economía

Confía Banorte en recuperación de la economía

Aún con el entorno de volatilidad financiera y de baja en los precios del petróleo, México podría crecer cerca de 3.6 por ciento, impulsado por la fortaleza de Estados Unidos, que aumentará la demanda de exportaciones mexicanas, afirmó Marcos Ramírez, director general del grupo financiero.
Jeanette Leyva
05 febrero 2015 22:33 Última actualización 06 febrero 2015 5:5
Banorte

México podría crecer 3.6 por ciento este año, aseguró Grupo Financiero Banorte. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al alto grado de complejidad que se vive en estos momentos en la economía mexicana, este año el país crecerá alrededor de 3.6 por ciento impulsado por la fortaleza de Estados Unidos, aseguró Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte.

Entrevistado al término de la presentación del evento hipotecario en donde anunció un plan para financiar este año al sector con 35 mil millones de pesos, explicó que pese al recorte presupuestal anunciado, hay las condiciones para que la economía mexicana crezca por encima del 3 por ciento.

Aún con el entorno de volatilidad financiera y de baja en los precios del petróleo, el pronóstico, dijo, descansa en la fortaleza de la economía de Estados Unidos, que aumentará la demanda de exportaciones mexicanas, así como la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura iniciados en 2014 y que sus efectos se sentirán en 2015.


Banorte, recordó tiene un departamento independiente de economistas y el año pasado pronosticó que sería un año difícil y en este año la estimación es más positiva, aun con el recorte y la baja del petróleo, ya que la adsorbieron.

“El año pasado la reforma fiscal afectó mucho el crecimiento y este año ya no la tenemos, por lo que estamos optimistas. Este es el año que debemos crecer 3.6 por ciento y en los próximos años, después de las reformas pensar en niveles de cuatro por ciento; lo decimos con base en nuestros modelos y en el dinero que estamos metiendo. Vamos con analistas, con inversionistas y se lo explicamos, no sale de un deseo el pronóstico”.

Un ejemplo, es que en este año tiene planeado un crecimiento entre 10 y el 15 por ciento en la cartera de consumo.