Economía

Conexión de aparatos electrónicos costó 80 mmdd en 2013: AIE

La mayoría de los 14 mil millones de aparatos electrónicos en el mundo son “tecnológicamente ineficaces” para el ahorro de energía, estima la Agencia Internacional de la Energía.
Redacción
02 julio 2014 11:57 Última actualización 02 julio 2014 11:58
   [Bloomberg] Estaría en la caja, pantalla o empaque del aparato, para que el consumidor sepa que ese aparato no capta señal digital. 

[Bloomberg] Estaría en la caja, pantalla o empaque del aparato, para que el consumidor sepa que ese aparato no capta señal digital.

La conexión a la red de los 14 mil millones de aparatos electrónicos que se estima existen en el mundo costó alrededor de 80 mil millones de dólares en 2013, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado este miércoles.

Esos aparatos electrónicos, según la agencia, son “tecnológicamente ineficaces” y las pérdidas por su consumo excesivo podrían alcanzar hasta 120 mil millones de dólares en 2020.

El problema, destaca Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, es que esos aparatos no utilizan lo último en tecnología con lo que podrían disminuir hasta un 65 por ciento menos cuando están en modo de espera, pues la mayoría de los aparatos consumen la misma energía en modo standby que cuando están encendidos.


"La demanda eléctrica de nuestras economías cada vez más digitales aumenta a un ritmo alarmante", cada vez más aparatos, como las lavadoras o las neveras, están conectados a la red, según la agencia.

En 2013, los 14 mil millones de aparatos conectados a internet consumieron 616 teravatios por hora, de los cuales 400 "se perdieron por culpa de una tecnología ineficaz", según Van der Hoeven.

Si se dispusieran las medidas adecuadas para ahorrar en los próximos años, se ahorraría "el equivalente al cierre de 200 centrales eléctricas de carbón de 500 MW", concluyó la directora de la agencia.