Economía

Coneval prevé que inflación revertiría alza real del salario

El aumento a los combustibles sería una de las causas que afectarían la ganancia del poder adquisitivo de los ingresos obtenidos en los últimos años, reveló el organismo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el incremento de la inflación desde octubre de 2016 y de manera particular el repunte observado en enero de 2017 por el alza en los energéticos, podría revertir la ganancia de poder adquisitivo de los ingresos que se consiguió en los últimos dos años.

El organismo indicó que la pobreza laboral vinculada a los salarios disminuyó 4.9 por ciento durante 2016, la mayor baja desde que comenzó la medición del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en 2005.

La población que al cierre de 2016 no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo sumó 39.9 por ciento, proporción que se mantuvo en el mismo nivel respecto del trimestre inmediato anterior.

La reducción de la pobreza laboral se explica porque hubo una mejora en el poder adquisitivo, el Coneval apuntó que entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3 por ciento.

Esta recuperación del ingreso laboral mostró un comportamiento diferenciado en el ámbito rural y urbano. En el ámbito rural el ingreso real casi no creció en el último año (aumento de 0.6 por ciento), mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral aumentó 3.4 por ciento, lo que resultó en un crecimiento de 3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016.

"La explicación de dicha evolución se debe principalmente a que durante 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos", expuso el Coneval.

Y matizó: Será necesario monitorear el ingreso laboral real y el costo de la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, particularmente el observado en el pasado mes de enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo de los últimos dos años.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, coincidió en que la inflación puede revertir el poder adquisitivo de los ingresos, por lo que consideró importante mantener a la baja la tendencia de la inflación y mantenerla por debajo de 3 por ciento, pues eso sería saludable para los ingreso laborales.

"En el 2016 tuvimos la suerte de tener la inflación en mínimos históricos, esto fue una sorpresa a lo largo del año aun cuando hacia final del año se empezaron a deteriorar las expectativas, pero eso permitió que el salario real tuviera una recuperación. Si no somos capaces de revertir la tendencia de inflación podríamos echar a perder esta recuperación", mencionó.

En tanto, Coneval señaló que en el periodo del cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2016, las entidades que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron las siguientes: Ciudad de México (11.2%), Baja California Sur (9.3%), Chihuahua (9.0%), Yucatán (8.5%) y Nuevo León (8.4%).

En tanto, las entidades que presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real de sus habitantes en ese mismo periodo fueron Tabasco (-11.6%), San Luis Potosí (-7.6%), Campeche (-6.1%) y Sinaloa (-4.9%).

También lee: