Economía

Coneval prevé que inflación revertiría alza real del salario

El aumento a los combustibles sería una de las causas que afectarían la ganancia del poder adquisitivo de los ingresos obtenidos en los últimos años, reveló el organismo.
Zenyazen Flores
23 febrero 2017 22:24 Última actualización 24 febrero 2017 5:0
Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

La reducción de la pobreza laboral se explica porque hubo una mejora en el poder adquisitivo, detalló el organismo. (Archivo)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el incremento de la inflación desde octubre de 2016 y de manera particular el repunte observado en enero de 2017 por el alza en los energéticos, podría revertir la ganancia de poder adquisitivo de los ingresos que se consiguió en los últimos dos años.

El organismo indicó que la pobreza laboral vinculada a los salarios disminuyó 4.9 por ciento durante 2016, la mayor baja desde que comenzó la medición del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en 2005.

La población que al cierre de 2016 no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo sumó 39.9 por ciento, proporción que se mantuvo en el mismo nivel respecto del trimestre inmediato anterior.

La reducción de la pobreza laboral se explica porque hubo una mejora en el poder adquisitivo, el Coneval apuntó que entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3 por ciento.

Esta recuperación del ingreso laboral mostró un comportamiento diferenciado en el ámbito rural y urbano. En el ámbito rural el ingreso real casi no creció en el último año (aumento de 0.6 por ciento), mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral aumentó 3.4 por ciento, lo que resultó en un crecimiento de 3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016.

"La explicación de dicha evolución se debe principalmente a que durante 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos", expuso el Coneval.

Y matizó: Será necesario monitorear el ingreso laboral real y el costo de la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, particularmente el observado en el pasado mes de enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo de los últimos dos años.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, coincidió en que la inflación puede revertir el poder adquisitivo de los ingresos, por lo que consideró importante mantener a la baja la tendencia de la inflación y mantenerla por debajo de 3 por ciento, pues eso sería saludable para los ingreso laborales.

“En el 2016 tuvimos la suerte de tener la inflación en mínimos históricos, esto fue una sorpresa a lo largo del año aun cuando hacia final del año se empezaron a deteriorar las expectativas, pero eso permitió que el salario real tuviera una recuperación. Si no somos capaces de revertir la tendencia de inflación podríamos echar a perder esta recuperación”, mencionó.

En tanto, Coneval señaló que en el periodo del cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2016, las entidades que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron las siguientes: Ciudad de México (11.2%), Baja California Sur (9.3%), Chihuahua (9.0%), Yucatán (8.5%) y Nuevo León (8.4%).

En tanto, las entidades que presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real de sus habitantes en ese mismo periodo fueron Tabasco (-11.6%), San Luis Potosí (-7.6%), Campeche (-6.1%) y Sinaloa (-4.9%).

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá