Economía

Coneval pide al Senado "reafirmar" elección técnica de consejeros 

Según el secretario ejecutivo del Consejo, Gonzalo Hernández Licona, hoy los consejeros de Coneval no tienen “ligas” con ningún partido político, lo que ha permitido que el trabajo en la medición de la pobreza sea técnico.
Zenyazen Flores
06 noviembre 2014 15:7 Última actualización 06 noviembre 2014 15:7
Ayer 67 magistrados electorales de 18 estados del país rindieron protesta en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ayer 67 magistrados electorales de 18 estados del país rindieron protesta en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se aprobó que la Cámara de Diputados sea la responsable de nombrar a los consejeros y presidente del Consejo General del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona, pidió al Senado legislar para que se “reafirme” que la elección de consejeros sea con criterios “técnicos” y no a partir de cuotas partidistas.

“Creemos que lo que se ha aprobado en la Cámara de Diputados es en una dirección en buen sentido, pero falta que en la Cámara de Senadores podamos estar claros en el dictamen que el perfil de los consejeros es un perfil eminentemente técnico y que la elección que va a pasar por el Congreso sea desde un punto de vista técnico”, apuntó.

Entrevistado al término del taller “Transparencia en la Medición de la Pobreza en México”, celebró que los cambios por los que transitará el Coneval lo lleven a ser un órgano autónomo del Estado mexicano, con personalidad jurídica y patrimonios propios, y descartó que esos cambios vayan a influir en una forma diferente de medir la pobreza o de subestimarla.


“Lo que se ha logrado hasta ahora es un cambio en la dirección correcta, pero sí vale la pena que en el Senado se reafirme que elección de consejeros sea eminentemente técnica y no a partir de cuotas de partidos”, ya que el tema de la pobreza se puede leer en ocasiones como un tema político.

Hernández Licona explicó que hoy por hoy, los consejeros de Coneval no tienen “ligas” con ningún partido político, lo que ha permitido que el trabajo realizado en la medición de la pobreza sea técnico, lo que se busca preservar con la nueva ley del Coneval.

En ese sentido, dijo que no es necesario que haya “candados” adicionales en la Ley para evitar esas cuotas de partidos, pero se pide que se mantengan los requisitos que hasta hoy se requieren para ser consejero, como es que los candidatos sean parte del Sistema Nacional de Investigadores, que colaboren en universidades y que tengan programas de calidad del Conacyt, “ojala que se preserven cuando la Ley esté aprobada en el Senado”.

El pasado 28 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social relativas a la integración del Consejo General del Coneval.