Coneval dará a conocer nueva cifra de pobreza en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coneval dará a conocer nueva cifra de pobreza en septiembre

COMPARTIR

···
Economía

Coneval dará a conocer nueva cifra de pobreza en septiembre

Este 2017 la fuente de datos para estimar la pobreza en México contará con herramientas derivadas del Inegi y del Coneval, esto después de que el año pasado se suscitara un problema que impidió la comparación de dicha información con otros periodos.

Zenyazen Flores
29/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Coneval dará a conocer en septiembre la Medición de la Pobreza 2016, esto luego de la polémica surgida el año pasado por la forma en que el Inegi capturó el ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, lo que impidió la comparabilidad de la pobreza con años anteriores.

En el marco de los trabajos del Grupo Técnico y con base en los convenios para el análisis del MCS 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acordaron recalendarizar la publicación de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016 para el próximo 28 de agosto.

Originalmente el Inegi daría a conocer la ENIGH 2016 el 17 de julio, sin embargo, para este año la fuente de datos para estimar la pobreza en México contará con productos adicionales, derivados de las actividades complementarias de ambas instituciones.

Una vez que Inegi publique la ENIGH el 28 de agosto, por ley el Coneval tiene como máximo 10 días para dar a conocer la nueva cifra de pobreza, por lo que en la primera quincena de septiembre los mexicanos conocerán la Medición de la Pobreza 2016.

"Con esta modificación en la fecha de publicación de la ENIGH 2016 es para que la sociedad mexicana cuente con toda la información alrededor de dichos operativos de forma simultánea, en una misma fecha", señaló el Coneval en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, Coneval debe publicar la Medición de la Pobreza cada dos años, la última publicación fue en 2014 y la siguiente correspondería al 2016. La última cifra de pobres con la cuenta el país es la Medición de la Pobreza 2014. 

,,