Economía

Acuerdan el Coneval
y el Inegi revisar cifras
de ingreso

El Consejo señala que no dará su informe en el plazo anunciado debido a la no comparabilidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas que dio a conocer el Inegi, el cual sufrió modificaciones que han causado polémica.
Zenyazen Flores
26 julio 2016 8:57 Última actualización 27 julio 2016 5:5
pobreza

(Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordaron revisar si técnicamente es posible comparar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con los de años anteriores para realizar la Medición de Pobreza 2015.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, y Julio Santaella, presidente del INEGI, acudieron ayer a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado, en donde coincidieron en que, por el momento, no se desechará el MCS 2015, pues se tratará de aprovechar la base estadística para revisar la posible comparabilidad.

Hernández Licona señaló que en acuerdo con el INEGI se creó un grupo técnico de trabajo que revisará principalmente dos casos: los detalles del MCS 2015, es decir, qué cambios se aplicaron en el operativo para la captación del ingreso y el próximo levantamiento en agosto de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016 para que sea comparable con 2014 y años previos.


Comentó que el grupo técnico no tiene un plazo concreto para dar resultados, ya que sus conclusiones surgirán en la medida de las técnicas e instrumentos que se analicen, como puede ser la técnica de empalme estadística retropolación, “esa opción queremos estar seguros de si es factible y si es posible hacerlo”.

Pero si “técnicamente” no hubiera forma de hacer comparables los datos del MCS 2015 con años anteriores, el secretario ejecutivo del Coneval advirtió sobre la posibilidad de no publicar en definitiva la Medición de la Pobreza 2015.

“Va a depender mucho de lo que analicemos de 2015 y decir qué es lo que tomamos (ahora), no sabemos si se presenten, a lo mejor no la presentamos nunca”, lanzó Hernández Licona a pregunta expresa sobre si habrá Medición de la Pobreza 2015.

Por su parte, Santaella apuntó que el grupo técnico de trabajo revisará “con lupa” todos los indicadores del MCS 2015, ya que el instituto tiene las hipótesis de trabajo sobre las que se realizan las cuantificaciones de qué información puede ser comparable.

“-Que- en pleno acuerdo con el Coneval podamos producir una cifra que sea a satisfacción del Coneval y en pleno uso de sus atribuciones decidirá lo que pueda utilizar (…) Una vez que lleguemos a un análisis exhaustivo con el Coneval, desde el punto de vista técnico lo daremos a conocer con precisión”, expresó.

Santaella afirmó que el compromiso en los siguientes meses es trabajar para que no sólo los datos de 2015 sean comparables sino que en adelante los ejercicios estadísticos, sobre todo la ENIGH 2016 tengan todos los aspectos de comparabilidad, es decir revisar “cuidadosamente el cuestionario, el diseño estadístico e invitar al Coneval a que venga a todos los levantamientos en campo para que estén tranquilos de que va a haber mayor grado de comparabilidad”.

González Licona aseguró que una medición sin comparabilidad no tiene uso de política pública y que la medición de la pobreza es perfectible.
No obstante, pidió que “no cambiemos en diez años la metodología; cambios súbitos nos meten en conflicto, perdemos todos. Evitemos sospechas”.

Los úlimos datos disponibles del CONEVAL al 2014 muestran una tendencia creciente en el número de pobres, mientras que en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas la pobreza ha marcado un ajuste a la baja.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia