Economía

Conectividad, seguridad y educación, pendientes de México frente a TPP: Amcham

Una mejor conectividad para el movimiento de mercancías internacionales, mayor seguridad, mejor educación y capacitación a la población, son temas en los que México deberá poner atención para enfrentarse a la apertura comercial, de acuerdo con la Cámara de Comercio Americana en México.
Dainzú Patiño
14 enero 2016 12:23 Última actualización 14 enero 2016 12:35
 [Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]

[Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]

Una mejor conectividad para el movimiento de mercancías internacionales, mayor seguridad, mejor educación y capacitación a la población, además de garantizar el Estado de Derecho son temas en los que México debe enfocarse frente al reto y apertura comercial que representará la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), refirió José María Zas, presidente de la Cámara de Comercio Americana en México (Amcham).

Los factores a reforzar, aportarían a una mayor integración de México con sus países vecinos del Norte: Canadá y EU, mismos que también participan en el TPP.

El bloque integrado por México, EU y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene fortalezas, luego de 21 años de comercio, a la fecha se trabaja para que los cruces de mercancía entre estos países sean más rápidos y se tenga una mayor productividad, una cadena de valor más integrada y mejor competencia cuando entre el TPP, refirió Zas.


El acuerdo que permitirá tener libre comercio entre los 12 países integrantes del TPP, se firmará en febrero en Nueva Zelanda. Luego de esta firma, se espera que entre en vigor antes de que pasen dos años.

El bloque TPP congrega un mercado de 800 millones de personas, representa el 40 por ciento del PIB mundial.

: