Economía

Conectividad, reto para ir al mercado malayo: SE

El gobierno mexicano tiene un reto para vencer a fin aprovechar el importante mercado de Malasia, el cual es la conectividad, expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Eduardo Aguilar
19 mayo 2016 22:32 Última actualización 20 mayo 2016 5:0
Ildefonso Guajardo. (El Financiero)

Ildefonso Guajardo. (El Financiero)

Malasia es una gran oportunidad para nuestro país como parte del Acuerdo Transpacífico (TPP), pero la falta de conectividad es un reto a vencer para poder aprovechar este gran mercado, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en la reunión de trabajo con el Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia realizada en la Ciudad de México.

“Cuando analizamos la relación entre México y Malasia, la distancia y falta de comunicación parecería dar un resultado pesimista. Llegar allá toma 30 horas y siempre a través de una capital asiática o europea.

Pero conforme se fortalece el comercio y aumentan los volúmenes, automáticamente es económicamente posible tener envíos marítimos directos y fortalecer el uso de conectividad aérea”, apuntó el secretario.

El Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed también se mostró optimista de que la entrada del TPP aumentará el comercio entre ambos países y dijo que el crecimiento de la demanda de servicios se transformará en una mayor oferta.
Además, resaltó el papel de su país como una posible puerta de entrada a la región de APEC, donde México podría explorar otros mercados, principalmente con productos agrícolas, aunque tengan la mayor necesidad de conectividad por su naturaleza perecedera.