Economía
entrevista
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef

Condusef trabaja
en limitar horarios
de llamadas

En el 65 por ciento de las llamadas que hacen los despachos de cobranza, la persona que atiende resulta no ser la buscada por la institución financiera, señala Mario Di Costanzo, quien indicó que se está trabajando para limitar este tipo de llamadas a los hogares y sólo de lunes a sábado.
Jeanette Leyva
10 agosto 2014 23:27 Última actualización 11 agosto 2014 7:13
Mario Di Costanzo

Condusef está definiendo horarios y tipos de llamadas de los despachos de cobranza. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mala originación de los créditos y la falta de actualización de los expedientes de los clientes dan como resultado que, al momento de cobrar una deuda, los bancos hagan llamadas a personas que no son sus clientes y mucho menos sus deudores, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con estadísticas de la institución en materia de gestión de cobranza, 65 por ciento de las veces, la persona que recibe la llamada no es cliente deudor, otro diez por ciento ya pagó la deuda, y otro porcentaje adicional es sujeto a ofensas sin ser el moroso.

___¿Es grave este tema?

___Es grave, porque estamos hablando de que hay personas que están siendo sujetas de cobro con maltrato sin deberle a nadie. Pero también es muy grave que en el 65 por ciento de los casos el cliente no sea el deudor, lo que sugiere que las instituciones no tienen actualizado su padrón de deudores. Entonces los despachos de cobranza reciben las bases de datos no actualizadas, y en muchos de los casos son gente que a lo mejor vivió ahí y se cambió de domicilio.

___Los datos del Buró de Entidades muestran que pese a presentar la queja, la persona sigue recibiendo las llamadas de cobro sin conocer al deudor, ¿Qué están haciendo en la Condusef para evitar esta situación?
___Actualmente, se presenta la queja y es muy difícil ubicar al despacho, porque no se identifica correctamente. Se pueden tardar uno o dos meses para que dejen de molestar o más. Las disposiciones en que se trabaja, incluye la exigencia para que las entidades financieras difundan de forma permanente y visible en el portal principal de su página electrónica, los datos de los despachos de cobranza, para tenerlos a disposición en sus sucursales o establecimientos, mediante folletos, carteles o pantallas electrónicas, para que el público pueda identificarlos y localizarlos. Queremos poder identificar fácilmente al banco que trabaja con determinado despacho de cobranza y sancionar a la institución de ser el caso; ya dependerá de cada entidad si decide seguir trabajando o no con determinado despacho que le causa sanciones económicas.

___Hoy en día no pueden llamar entre 11 de la noche y seis de la mañana,¿Los días y horarios para requerir el cobro cambiarán?
___El horario de cobranza se está discutiendo, queremos que sea de lunes a sábado, y dejar fuera el domingo. Así como el llamar a los lugares de trabajo, sólo llamadas al hogar. El horario que proponemos es únicamente de siete de la mañana a seis de la tarde; pero podría ampliarse un poco más el horario. Queremos tener todo listo para que se presente en la junta de gobierno de la Condusef el 28 de agosto; aprobándose las entidades tienen 60 días para cumplir y entrarían en operación antes de terminar el año.

Ahora no podemos actuar contra los despachos porque no es nuestra facultad, sólo hay convenios y con el cambio se castigará a las entidades

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