Economía

Condusef pide mejorar el ahorro para el retiro

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 01 mayo 2013 15:14

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.


Notimex
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a aumentar los recursos que se destinan a la cuenta de ahorro para el retiro, toda vez que el porcentaje destinado en México es menor respecto a economías similares.
 
Refiere que en el país 6.5 por ciento del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, un nivel mucho menor de lo que se ahorra en otras naciones en este rubro, de acuerdo con la encuesta sobre Cultura de Ahorro para el Retiro 2011, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).
 
Para obtener una mejor y mayor pensión en un futuro, subraya, es necesario comenzar a construir desde hoy las condiciones deseadas para la etapa de retiro, y para ello es importante sentar las bases con esfuerzo, planeación y constancia.
 
Recomienda por ello realizar aportaciones voluntarias al plan de retiro, ya que así se obtendrán beneficios importantes en la cantidad a recibir y en caso de ser trabajador independiente, se puede contratar por cuenta un plan personal de retiro en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) elegida.
 
Los ahorros para el retiro se encuentran depositados en una determinada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que concentra la Afore en la que está registrado el trabajador y corresponde conforme a su edad.
 
Existen 5 Siefores básicas y cada una invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad.
 
Al cierre de marzo, las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas con un importe acumulado de recursos de un billón 924,997 millones de pesos; el rendimiento histórico de estas inversiones es de 13.34% nominal y 6.71% real.
 
De ahí, subraya la Condusef, es importante conocer la Afore en la que se está registrado, ya que a partir de esta información se puede verificar si se está en aquella que otorga mayores rendimientos.
 
A la fecha existen 12 Afores y el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) puede variar de manera significativa.
 
Sobre las más de 48 millones de cuentas administradas por las Afore al cierre de marzo pasado, Afore XXI Banorte concentra 17 millones 159,383, Banamex 7 millones 808,652 y Sura 6 millones 139,520 cuentas.