Economía

Condusef lanza app para consultar el Buró de Entidades Financieras

La aplicación móvil ofrecerá a los tarjetahabientes información sobre las tasas de interés promedio y qué banco tiene más quejas.
Jeanette Leyva
09 octubre 2014 13:3 Última actualización 09 octubre 2014 13:3
Módulo especial smartphone, telecomunicaciones

Módulo especial smartphone, telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó su nueva aplicación para celulares para que los usuarios puedan consultar el Buró de Entidades Financieras (BEF).

Esta aplicación móvil denominada "La información que necesitas para ganar" tiene como finalidad el ayudar a los usuarios a prevenir y a orientarlos, pues por ejemplo, además de las tasas de interés promedio que tienen las tarjetas, puedan consultar qué banco tiene más quejas por ese concepto y puedan optar por usar otro plástico.

En conferencia de prensa para presentar la nueva aplicación, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, afirmó que su tarea primordial es la de transparentar las sanas prácticas y no "balconear o evidenciar" a las entidades financieras.


Esto ha permitido que las instituciones financieras se acerquen y busquen mejorar sus malas prácticas en beneficio de los usuarios del sector financiero, principalmente bancos, ya que son los que más quejas concentran.

En los tres meses del lanzamiento del BEF se cuenta ya con más de 118 mil visitas a la página web, lo que representa un promedio mensual de 39 mil 333, es decir alrededor de mil 311 consultas diarias.

En el celular las personas podrán consultar a través de su teléfono móvil, las sanciones, monto de reclamaciones a las que se han hecho acreedores los bancos e instituciones financieras por mal comportamiento.

Para el próximo año, adelantó también el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) tendrá su aplicación móvil, con el fin de que puedan levantarse desde el celular quejas por malas prácticas de los cobradores.

También recordó que de la semana del 20 al 26 de octubre se realizará la Semana Nacional de Educación Financiera, en donde se tienen prevista diversos talleres en todo el país.