Economía

Condusef detecta malas prácticas en créditos de nómina

Condusef reportó que los contratos que las instituciones bancarias y sofomes entregan a los clientes al otorgarles créditos de nómina no son los mismos que presentan ante la Comisión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las malas prácticas por parte de instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple en el otorgamiento de créditos de nómina continúan, pues se ha detectado que los contratos que entregan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son distintos a los que reciben los clientes.

De acuerdo con el reporte sobre créditos de nómina, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entregaron al usuario una versión del contrato que no es la vigente, lo que puede generar afectaciones en su patrimonio, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Por ello, bancos y sociedades financieras de objeto múltiple podrían recibir alrededor de 378 multas por esta práctica, aunque a la fecha no hay ninguna sanción en firme.

En México, hay 14 bancos y 214 sofomes que otorgan crédito de nómina, con tasas de interés en promedio de 25.38 por ciento en caso de las instituciones bancarias y de 45.65 por ciento de los intermediarios financieros.

El número de créditos de nómina otorgados por la banca ascendió a 4.5 millones en marzo de 2014, un incremento del 11.1 por ciento respecto a marzo del año pasado.

El número de cuentas de nómina en el mismo periodo ascendió a casi 42.6 millones, un aumento del 78 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la actividad desarrollada por Santander y Banorte, que en conjunto aumentaron 18.4 millones de cuentas.

En la evaluación hecha por la Condusef sobre este tipo de crédito, al supervisar los expedientes, la calificación de BBVA Bancomer se redujo de 7.9 puntos a 3.3 puntos, con lo que tuvo la caída más significativa.

En el caso de Inbursa, su calificación de 9.8 cayó hasta de 4.4 al realizarse la supervisión.

Scotiabank pasó de una evaluación de 7.1 puntos en este producto a 6.3 puntos y HSBC de una calificación de 10 a 7.6 puntos.

Banorte fue la única que incrementó su calificación en la evaluación hecha, pues tenía 7.2 puntos y al revisar expedientes de clientes se incrementó a 8.7 puntos.

Santander, con su sofom, pasó de una evaluación de 7.8 a 3.7 puntos.

Las sofom no reguladas reprobadas fueron Fimubac con 3.9 puntos; SIP Capital, con 2.7 puntos; Solución PMOs, con 5.7 puntos. KRT, con 5.5 puntos, y Compañía Comercial Comernova, con 5.6 puntos.

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