Economía

Condusef alista código de ética para mejorar prácticas de cobro

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 26 julio 2013 16:36

[Bloomberg] 


Notimex
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó a la Cámara de Diputados que trabaja en el perfeccionamiento del Código de Ética y en la unificación de contenidos con el objetivo de mejorar las prácticas de cobro a usuarios de créditos con adeudos.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Asociación de Profesionales en Cobranzas y Servicios Jurídicos y la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de reducir el número de quejas de usuarios y al mismo tiempo contribuir al fortalecimiento de la cultura de pago por parte de los cuentahabientes.

Una de sus principales tareas es procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.

En el informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Condusef, aclaró a los legisladores que la cobranza no es un servicio financiero, por lo tanto, cuenta con facultades para vigilar el cumplimiento de las instituciones respecto a sus prácticas de cobro.

Por ello, dijo, sólo puede emitir recomendaciones a dichas instituciones, teniendo éstas el compromiso de atenderlas o, en su defecto, informar el motivo por el cual no se les puede dar atención.

En ese tenor, resaltó, ha celebrado convenios de colaboración con APCOB, ABM y la Empresa de Cobranza y Recuperación, S.A. de C.V. tendentes a procurar que las prácticas de cobranza que realizan las empresas afiliadas a dichas instituciones, se realicen conforme a derecho.

También que se lleven a cabo en forma razonable y con estricto apego a los principios éticos, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de los deudores usuarios de servicios financieros.

Sin embargo, indicó, se han suscrito acuerdos de ratificación al convenio celebrado con APCOB, para evitar las malas prácticas de cobranza como el acoso, intimidación y engaño.

Dio a conocer que en 2010 se brindaron 14,845 asesorías, 19,200 controversias y 20 defensorías, en tanto en 2011 se otorgaron 13,960 asesorías, 26,737 controversias, dos dictámenes y cuatro defensorías; en 2012, se brindaron 12,808 asesorías, 22,843 controversias, 15 dictámenes y nueve defensorías.