Economía

Condusef alerta sobre uso de monedas virtuales como Bitcoin

El organismo considera pertinente hacer algunas aclaraciones sobre el uso de activos virtuales como forma de pago, a raíz de la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizan operaciones con Bitcoin y otras monedas digitales.
Notimex
06 abril 2014 11:28 Última actualización 06 abril 2014 11:28
 [Hasta el momento, casi toda la discusión sobre el bitcoin se ha centrado en la economía positiva / Bloomberg]

[Hasta el momento, casi toda la discusión sobre el bitcoin se ha centrado en la economía positiva / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Cualquier persona o comercio que utilice o acepte Bitcon o algún otro tipo de moneda virtual como forma de pago lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, pues el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias, alertó la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera pertinente hacer algunas aclaraciones sobre el uso de activos virtuales como forma de pago, a raíz de la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizan operaciones con Bitcoin y otras monedas digitales.

Refiere en un comunicado que el Bitcoin es un tipo de dinero digital de carácter informal que apareció en 2009 como una alternativa a las monedas fiduciarias como el dólar, euro y el yen, entre otras.

Puede ser utilizada para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales, y su valor depende del número de usuarios activos que la compren, así como de los comerciantes que la acepten como medio de pago.

Por ello, advierte, en la actualidad se ha hecho más volátil y se ubica en una situación de depreciación, al pasar de mil 200 a 500 dólares por unidad de 2009 a la fecha.

Apunta que este tipo de moneda virtual no está regulada por las autoridades financieras, y todas las operaciones realizadas son irrevocables.

Por ello, señala, no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización.

“Debido a que no es una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero”, subraya.

Expuso que es totalmente diferente a una divisa utilizada o moneda de cambio, por ejemplo el peso mexicano que es de curso legal, designado y emitido por una autoridad (Banco de México) y las personas están dispuestas a aceptar a cambio de bienes y servicios, ya que está respaldado por la regulación vigente.

Al igual que la advertencia del Banco de México en días pasados, la Condusef reitera que el Bitcoin no es una moneda de curso legal, y las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago.

De igual forma, tampoco existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Comisión al teléfono 01-800-999-8080 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter en la cuneta @CondusefMX y Facebook CondusefOficial.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer