Economía

Condusef alerta sobre oficios apócrifos de imposición de sanciones

La Condusef informó que se tuvo conocimiento de un oficio
en el cual se le informa a una entidad financiera de una supuesta sanción, lo cual, señaló, es falso debido a que no se apega a los canales autorizados por la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Jeanette Leyva
16 junio 2014 2:13 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Etiquetas
condusef

Condusef emite alerta de oficios apócrifos. (www.condusef.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre oficios apócrifos que entidades han recibido sobre supuestas sanciones que les son aplicadas, por lo que presentó denuncia penal contra quien resulta responsable.

Explicó que tuvo conocimiento de un oficio mediante el cual se comunica de una sanción a una entidad financiera, supuestamente emitido por la Vicepresidencia Técnica a través de la Dirección de Sanciones de la Condusef, “situación que resulta totalmente falsa, ya que no se apega a los canales autorizados por la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ni al propio Estatuto Orgánico”.

El citado oficio, indicó, no corresponde a la competencia de la Condusef, “toda vez que la supuesta multa tiene su origen al haberse detectado operaciones con recursos de procedencia ilícita, materia que no le compete, sino a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El escrito, detalló además¸ presenta otras imprecisiones, ya que el nombre de quién suscribe el oficio no es funcionario de la Condusef ni tampoco se señala, en su caso, donde se debería pagar dicha sanción que corresponde imponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por ello, la Condusef presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, además de notificar a la entidad financiera, a la cual fue dirigido, que dicho documento es totalmente apócrifo y recomendó al sector financiero que ante la duda de escritos sobre cualquier sanción se comuniquen a la institución a la dirección general de servicios legales.