Economía

Condusef alerta sobre engaños en ofertas de créditos exprés

Advierten que muchas entidades que ofrecen préstamos exprés engañan a los usuarios al requerirles un depósito por concepto de comisión por apertura de una operación que al final llega a no ser autorizada.
Notimex
12 mayo 2015 13:46 Última actualización 12 mayo 2015 13:46
ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de la existencia de empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos “a la medida” o exprés.

Explica que instituciones de este tipo generalmente ofrecen préstamos de 30 mil a cinco millones de pesos con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

Sin embargo, advierte que muchas de estas entidades sólo buscan engañar y beneficiarse económicamente de las personas que acuden a ellas, pues una vez que le solicitan el crédito, les requieren hacer un depósito por concepto de comisión por apertura, que casi siempre asciende a 6.0 por ciento del monto autorizado.

Una vez realizado el depósito, la empresa argumenta que está en proceso de autorización, pero sin llegar a su entrega final.

En un comunicado, la Condusef aclara que debido a que dichas gestoras no están constituidas como instituciones financieras, carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Menciona que estas empresas se anuncian en todo el país en medios impresos o “volantes”, en los que ofrecen supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

Antes de tramitar un préstamo con estas instituciones, la Condusef recomienda cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante este organismo, pues -subraya- es mucho más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.

Sugiere no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito y evitar entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si son requeridos.

Si se opta por este tipo de servicio, recomienda que en ningún caso se paguen comisiones por gastos de gestoría o de otro tipo antes de recibir el crédito.