Condusef advierte sobre fraudes de empresa Crece con Nosotros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condusef advierte sobre fraudes de empresa Crece con Nosotros

COMPARTIR

···
Economía

Condusef advierte sobre fraudes de empresa Crece con Nosotros

La sociedad financiera opera con esquemas parecidos a las gestoras de crédito, que engañan a los usuarios para la obtención de uno y que al final no es otorgado.

Jeanette Leyva
14/09/2017

La sofom “Crece con Nosotros” realiza esquemas parecidos a las gestoras de crédito, que engañan a los usuarios para la obtención de un crédito y que al final no es otorgado y por utilizar también prácticas abusivas, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello emitió una alerta a fin de que los usuarios tomen precauciones al momento de contratar créditos, bajo la figura de un contrato “Mutuo con interés simple”, con la Sofom ENR “Crece con Nosotros”.

Esto porque han recibido diversas quejas de usuarios que, ante la necesidad de contratar un crédito, se han acercado a la Sofom “Crece con Nosotros” y han resultado timados bajo un esquema similar al que utilizan las gestoras de crédito en los llamados “créditos milagro”.

El llamado “crédito milagro” funciona una vez que el usuario se pone en contacto con dicha financiera, lo cual generalmente es vía internet, y la institución le hace firmar un “Contrato Preliminar”, el cual no está debidamente registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, por lo que no cumple con la regulación, por lo que adelantó se analiza ya la suspensión de la comercialización del producto.

Una vez que se dan los datos, la sofom le dice al usuario que para poder autorizar el crédito, debe dar el pago de una prima por concepto de una “póliza de fianza”, la cual equivale al 10 por ciento del monto del crédito solicitado y sin opción a reembolso en caso de incumplimiento.

Cuando la persona entrega la llamada “póliza de fianza” la sofom aumenta los requisitos para obtener dicho crédito, hasta que se vuelven prácticamente imposibles de cumplir por parte del solicitante, de tal forma que la póliza de fianza inicialmente “adquirida” se convierte en una “pena convencional” por incumplimiento y el solicitante pierde el monto depositado del 10 por ciento.

En los procesos de conciliación realizados en la Condusef la sofom ha argumentado que la fianza solicitada corresponde a una comisión por “gastos de administración”, lo cual afirma la Condusef es “evidentemente es un engaño, al ser poco transparentes y buscar confundir al usuario, además de no cumplir con la normativa correspondiente”.

“Crece con Nosotros” ofrece créditos de 30 mil a cuatro millones de pesos y tiene sus oficinas en el World Trade Center de la Ciudad de México, lugar en donde existen otras empresas que aunque no son entidades financieras, ofrecen a la población los llamados “créditos milagro” y de los cuales Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef ha alertado reiteradamente, ya que debido a que muchas son empresas comerciales y no financieras, corresponde a la Profeco el sancionar y vigilarlas.

En el caso de “Crece con nosotros” al ser una sofom la Condusef tiene injerencia sobre ella, por lo que ante las malas prácticas detectadas emitió la alerta a la población para que no sea víctima de engaños y pierda su dinero.

,