Economía

Condusef aconseja uso
de seguros básicos para autos

De acuerdo con la Condusef, los seguros básicos estandarizados cuentan con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros.
Yuridia Torres
06 octubre 2014 20:44 Última actualización 06 octubre 2014 20:43
Franelero. (Cuartoscuro/Archivo)

Seguros básicos estandarizados, opción para automovilistas, señala la Condusef.  (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seguros básicos estandarizados son una opción que los automovilistas pueden considerar para cumplir con la Ley que establece la obligatoriedad de contratar una póliza de responsabilidad civil para circular por carreteras y caminos federales, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este órgano regulador destacó que los automovilistas podrían considerar como una buena opción para dar cumplimiento a la obligación de contratar una póliza de responsabilidad civil, a los Seguros Básicos Estandarizados, ya que son productos fácilmente comparables en el costo de las primas, con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros, que incluye la cobertura de responsabilidad civil sobre daños materiales.

El seguro básico estandarizado de daños a terceros para vehículos tiene un precio que oscila entre 671 pesos y 3 mil pesos anuales y contempla sumas aseguradas hasta por 250 mil pesos.


De acuerdo con información de la Condusef el producto básico ofrece protección derivada de la responsabilidad civil por daños en bienes y personas de terceros.

El seguro obligatorio que entró en vigor el pasado 23 de septiembre, cuesta entre 300 y 400 pesos y tiene una suma asegurada de 100 mil pesos y sólo cubre daños a personas, además debe pagarse en una sola exhibición.

La Condusef destacó que actualmente, sólo una quinta parte del parque vehicular en México cuenta con algún seguro, “si bien existen Estados que tienen mayor penetración como el Distrito Federal con 92.7 por ciento, Nuevo León, 54.1 por ciento y Querétaro 51.5 por ciento, hay algunos con bajos niveles de penetración como es Guerrero, con 10.2 por ciento, Zacatecas, 11.4 por ciento e Hidalgo 11.6 por ciento”.

En México las personas no contratan un seguro, porque de acuerdo con una encuesta realizada, 41 por ciento de las personas que no tiene una póliza es porque piensan que son muy caros; el 19.7 por ciento, indica que no los conoce y no sabe dónde solicitarlos; y el 18.8 por ciento considera que no los necesita o no son necesarios.

“En nuestro país, la mitad de los accidentes automovilísticos que suceden tienen un costo promedio por persona de entre 25 mil pesos y 50 mil pesos; y por daños materiales de entre 10 mil pesos y 15 mil pesos. Cabe destacar que de 2006 a 2011, se reportaron en promedio 28 mil 789 accidentes por año en las autopistas y puentes federales, así como 30 mil 956 lesionados y 5 mil 014 fallecidos”, detalló la Condusef.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar