Economía

Condusef aconseja uso
de seguros básicos para autos

De acuerdo con la Condusef, los seguros básicos estandarizados cuentan con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros.
Yuridia Torres
06 octubre 2014 20:44 Última actualización 06 octubre 2014 20:43
Franelero. (Cuartoscuro/Archivo)

Seguros básicos estandarizados, opción para automovilistas, señala la Condusef.  (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seguros básicos estandarizados son una opción que los automovilistas pueden considerar para cumplir con la Ley que establece la obligatoriedad de contratar una póliza de responsabilidad civil para circular por carreteras y caminos federales, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este órgano regulador destacó que los automovilistas podrían considerar como una buena opción para dar cumplimiento a la obligación de contratar una póliza de responsabilidad civil, a los Seguros Básicos Estandarizados, ya que son productos fácilmente comparables en el costo de las primas, con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros, que incluye la cobertura de responsabilidad civil sobre daños materiales.

El seguro básico estandarizado de daños a terceros para vehículos tiene un precio que oscila entre 671 pesos y 3 mil pesos anuales y contempla sumas aseguradas hasta por 250 mil pesos.


De acuerdo con información de la Condusef el producto básico ofrece protección derivada de la responsabilidad civil por daños en bienes y personas de terceros.

El seguro obligatorio que entró en vigor el pasado 23 de septiembre, cuesta entre 300 y 400 pesos y tiene una suma asegurada de 100 mil pesos y sólo cubre daños a personas, además debe pagarse en una sola exhibición.

La Condusef destacó que actualmente, sólo una quinta parte del parque vehicular en México cuenta con algún seguro, “si bien existen Estados que tienen mayor penetración como el Distrito Federal con 92.7 por ciento, Nuevo León, 54.1 por ciento y Querétaro 51.5 por ciento, hay algunos con bajos niveles de penetración como es Guerrero, con 10.2 por ciento, Zacatecas, 11.4 por ciento e Hidalgo 11.6 por ciento”.

En México las personas no contratan un seguro, porque de acuerdo con una encuesta realizada, 41 por ciento de las personas que no tiene una póliza es porque piensan que son muy caros; el 19.7 por ciento, indica que no los conoce y no sabe dónde solicitarlos; y el 18.8 por ciento considera que no los necesita o no son necesarios.

“En nuestro país, la mitad de los accidentes automovilísticos que suceden tienen un costo promedio por persona de entre 25 mil pesos y 50 mil pesos; y por daños materiales de entre 10 mil pesos y 15 mil pesos. Cabe destacar que de 2006 a 2011, se reportaron en promedio 28 mil 789 accidentes por año en las autopistas y puentes federales, así como 30 mil 956 lesionados y 5 mil 014 fallecidos”, detalló la Condusef.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año