Economía

Conductores ahorrarían millones en gasolina en 2015… en EU

Los precios  declinaron durante un récord de 97 días consecutivos y llegaron el 31 de diciembre a un promedio nacional de 2.26 dólares por galón, el más bajo desde el 12 de mayo de 2009.
Bloomberg
02 enero 2015 16:40 Última actualización 03 enero 2015 5:0
gasolina (Bloomberg/Archivo)

gasolina (Bloomberg/Archivo)

La caída de los precios del petróleo podría significar ahorros de 75 mil millones de dólares en gasolina para los conductores de los Estados Unidos en 2015, según la Asociación Automovilística Estadounidense, AAA por la sigla en inglés.

El año pasado los estadounidenses ahorraron 14 mil millones de dólares en combustible en comparación con 2013, dijo por correo electrónico la AAA, que tiene sede en Heathrow, Florida, y es el mayor grupo automovilístico del país. Los precios de expendio declinaron durante un récord de 97 días consecutivos y llegaron el 31 de diciembre a un promedio nacional de 2.26 dólares por galón (3.78 litros), el más bajo desde el 12 de mayo de 2009.

La abundancia global de petróleo y un enfrentamiento entre los productores estadounidenses y la Organización de Países Exportadores de Petróleo por participación de mercado han beneficiado a los consumidores. La producción de los Estados Unidos aumentó en 2014 al mayor nivel en tres décadas debido al incremento de la explotación de los yacimientos de esquisto. El petróleo experimentó la mayor caída anual desde la crisis financiera de 2008.


“El año próximo promete proporcionar ahorros mucho mayores a los consumidores si el petróleo se mantiene relativamente barato”, dijo el 31 de diciembre por correo electrónico Avery Ash, un vocero de la AAA. “No sería extraño que los consumidores de los Estados Unidos ahorraran entre 50 mil millones de dólares y 70 mil millones de dólares en gasolina en 2015 si los precios siguen bajos”.

El crudo de referencia de los Estados Unidos, el West Texas Intermediate, bajó 46 por ciento en 2014, mientras que el crudo Brent, la referencia internacional que contribuye al precio de las importaciones de gasolina, declinó 49 por ciento.

“Baja porque perforamos en los Estados Unidos”, dijo el miércoles Peyton Feltus, presidente de Randolph Risk Management en Dallas, en una entrevista telefónica. “Ahora compramos más en el país, lo cual es un gran motor económico”.

INCERTIDUMBRE

Hay una “importante incertidumbre” respecto del costo del crudo este año, dado que los precios más bajos podrían obligar a las compañías a reducir la producción y también podrían derivar en inestabilidad en otros países productores de petróleo, dijo la AAA.

El promedio de las familias de los Estados Unidos ahorrará alrededor de 550 dólares en gasolina este año, y se estima que el gasto va camino de alcanzar el nivel más bajo en 11 años, dijo el 16 de diciembre la Administración de Información sobre Energía, EIA por la sigla en inglés.

Los precios de la gasolina son inelásticos, lo que significa que tienen escaso efecto en la demanda del combustible, dijo Feltus. Eso hace que la gente cuente con más dinero para gastar en otros productos o para ahorrar, agregó.

Los gastos en gasolina representan alrededor del 5 por ciento de los costos familiares, según el Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, BLS por la sigla en inglés.

“Tienen más ingresos disponibles y tendrán aun más en los próximos meses”, dijo Feltus. “Los precios de la gasolina van a bajar más de lo que podría haberse imaginado”.