Economía

Condonación por amnistía fiscal alcanzó 166 mil mdp

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 29 septiembre 2013 18:3

 [El SAT recauda 40 mil mdp con programa "Ponte al corriente" / Cuartoscuro]  



Notimex

Al cierre del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 "Ponte al corriente" se recaudaron 40 mil millones de pesos y se condonaron 166 mil millones, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que a este programa de amnistía fiscal, que inició el 19 de febrero y concluyó el pasado 31 de mayo, se acogieron un total de 110 mil contribuyentes, de los cuales 69 mil fueron personas físicas y 41 mil personas morales.

Los montos pagados ascendieron a 40 mil millones de pesos, de los cuales mil 600 millones correspondieron a personas físicas y 38 mil 600 millones a personas morales, mientras que la condonación fue por 166 mil millones.

El funcionario señaló en entrevista que estos datos corresponden al cierre de la fecha de conclusión de la vigencia del programa, y el SAT tiene como plazo hasta el 31 de diciembre de este año para entregar el informe correspondiente a la Cámara de Diputados.

Con el programa "Ponte al corriente", los contribuyentes tuvieron la oportunidad de acceder a la condonación parcial o total de adeudos fiscales.

Este programa de amnistía fiscal puesto en marcha por el organismo recaudador fue aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

Según información del SAT, con este programa estuvieron en condición de regularizarse los créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, como contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.

El porcentaje de disminución fue de 80 por ciento de los créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

Asimismo, de ciento por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de los conceptos mencionados.

Los contribuyentes integrados al programa con adeudos del ejercicio 2007 a 2012 obtuvieron la disminución de ciento por ciento de los accesorios, multas y recargos, siempre y cuando pagaran la cifra principal actualizada al ciento por ciento y estuvieran al corriente en el pago de sus impuestos en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Para obtener este beneficio, el contribuyente tuvo que pagar el 20 por ciento del adeudo en una exhibición y, en caso que hubiera interpuesto una revocación o un juicio de nulidad, desistirse ante la instancia correspondiente y después hacer una solicitud al programa.