Economía

Condominios de lujo resucitan en Miami

Las constructoras financian proyectos con compromisos de pago en efectivo por parte de los compradores de hasta el 60 por ciento del precio de compra.
Bloomberg
16 marzo 2014 14:23 Última actualización 17 marzo 2014 5:0
Condominios

Después de la crisis en el sector inmobiliario de 2008, los desarrolladores han regresado y esta vez, de manera diferente. (Bloomberg)

MIAMI.- Gil Dezer, un desarrollador de Miami, tenía hace cinco años 850 condominios sin vender y casi 500 millones de dólares en préstamos próximos al vencimiento en momentos en que los mercados de crédito se encontraban congelados y los compradores desaparecían.

En la actualidad, está de vuelta en el mercado con lo que considera una apuesta segura: un proyecto de lujo de 132 unidades para entusiastas de autos llamado la Porsche Design Tower. Las unidades del edificio de 60 pisos, que cuenta con un ascensor que transporta los autos directamente a las casas, van desde 4.5 millones de dólares hasta 32.5 millones por un penthouse de cuatro pisos de mil 600 metros cuadrados.

Si bien aún se están construyendo los cimientos de la torre ubicada frente al mar, 113 de las 132 unidades ya están vendidas. Todos los compradores entregaron depósitos del 30 por ciento en efectivo, fondos seminales con los que Dezer contaba para determinar el grado de interés que generaba el proyecto.

“Nos propusimos reformular las cosas y apuntar a un comprador que no es tan sensible en términos económicos”, dijo Dezer, cuyos condominios anteriores partían de los 900 mil dólares.

Luego de que el derrumbe inmobiliario dejara el mercado de Miami con más de 25 mil condominios sin vender en 2008, los desarrolladores han regresado, y esta vez de manera diferente.

En momentos en que el crédito para la construcción escasea y está vivo el recuerdo de los especuladores que desaparecieron cuando se agotó el financiamiento hipotecario, las constructoras financian proyectos con compromisos de pago en efectivo por parte de los compradores de hasta el 60 por ciento del precio de compra.

La estrategia ha dado inicio a torres de lujo que alcanzan precios récord y atraen a inversores como el máximo responsable ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., Lloyd Blankfein, y Leon Black, el fundador de Apollo Global Management LLC.

BODEGA

Los desarrolladores equipan las unidades con elementos adicionales como balcones perimetrales con vista al océano Atlántico, bodegas y cavas para cigarros.

“La gente empezó a pedir unidades grandes y mayor cantidad de servicios, y el precio subió mucho”, dijo William P. D. Pierce, un operador en Miami Beach de Coldwell Banker.

Pierce encontró el año pasado el comprador para un penthouse en Ian Schrager’s Residences en la Miami Beach Edition. El contrato por el triplex de mil 524 metros cuadrados es de 34 millones de dólares, lo cual lo convierte en la operación de mayor precio de Miami.

Se estima que por lo menos cuatro unidades del mercado superarán ese precio. La más cara –un penthouse que aún no se ha construido en Mansions at Acqualina, en Sunny Isles Beach- se vende a 55 millones de dólares, dijo Pierce.

Hay 21 mil 430 condominios propuestos o en construcción de todo nivel de precios en el Condado Miami-Dade, desde el centro de Miami hasta la ruta costera A1A, desde Sunny Isles hasta South Beach, según CraneSpotters.com, que analiza el desarrollo en el sur de Florida.